24 de septiembre de 2020 24/9/20

Almassora forma y emplea a más de 80 personas en el primer semestre de 2010

Almassora forma y emplea a más de 80 personas en el primer semestre de 2010 - (foto 1)
  • La Mesa por el Empleo constituida por el PP en 2009 contratará a 36 jóvenes en la Escuela Taller y becará a un titulado universitario a través del Salario Joven

La compleja coyuntura económica que se registra desde finales de 2008 no ha impedido que el Ayuntamiento de Almassora haga un “verdadero esfuerzo” para promover la contratación y formación de sus vecinos a través de un proyecto ambicioso que vio la luz el 13 de febrero de 2009: la Mesa por el Empleo. Un foro de trabajo que si el pasado ejercicio otorgó un empleo a un centenar de vecinos, este 2010 ya ha conseguido, en sólo seis meses, dar respuestas a más de 80 personas.

“Somos conscientes de que el consistorio no tiene competencias en materia de empleo. Sin embargo, también somos realistas y, por ello, a finales de 2008, definimos la constitución de este foro de trabajo que este año ya ha logrado emplear y formar a más de 80 jóvenes y adultos”. Vicente Casanova, alcalde de Almassora, ha reconocido que la iniciativa “es posible gracias a un esfuerzo económico notable, ya que la crisis económica ha tenido una repercusión clara sobre todo los ámbitos, también el municipal. Sin embargo, decidimos reservar una partida de 200.000 euros el pasado año que hemos vuelto a contemplar en este ejercicio”.

Un empeño que este año ha hecho posible que el Programa Municipal de Empleo dé respuesta a 21 parados desarrollando labores de mantenimiento y apoyo a la brigada de obras, así como limpieza de edificios públicos. Iniciado en mayo, el programa está previsto que concluya el 31 de octubre.

A este plan cabe sumar la plantilla de once profesionales que prestarán servicios al municipi0 a través del programa Inem, corporaciones locales, que está previsto que desarrollen sus trabajos durante un periodo de dos meses a partir del próximo 1 de julio. Las labores que estos peones realizarán serán a jornada completa, tal y como ha indicado Nuria Felip, regidora de Empleo.

Un importante cupo de empleados a los que Almassora prevé sumar la decena de profesionales que trabajarán a media jornada durante tres meses en la localidad a través del programa Emcorp. En este caso, “estamos a la espera de la resolución definitiva del plan, que sabemos que se va a producir de forma inmediata”. Una iniciativa que también contempla dar empleo a otras doce personas a jornada completa durante dos meses. “En definitiva, se trata de una nueva contratación de 22 profesionales”, ha concretado la edil.

Acciones de empleo a las que cabe sumar otras de formación. El consistorio ha suscrito un convenio con el Centre d'Estudis Serra Espadà, de la Vall d'Uixó, dirigido al sector agrícola, más concretamente a empleados de almacenes, para formarles en materia de informática básica de forma gratuita. “Con la puesta en marcha del primero, que tomó como sede el Ateneu Jove, está previsto que se convoquen nuevos cursos”. Los interesados en participar en este plan de formación pueden obtener más información los lunes y miércoles, de 8.00 a 15.00 horas, en el Servicio de Promoción de Empleo del Ayuntamiento de Almassora, en la Cámara Agraria.

Especial atención a los jóvenes
A estas acciones cabe sumar la selección de 36 jóvenes que se formarán en la Escuela Taller que “hemos reivindicado de forma constante desde que en 2008 fue clausurada la última edición”, ha recordado el primer edil. Un esfuerzo que “ha merecido la pena ya que a partir del día 30, más de una treintena de jóvenes de entre 16 y 25 años asistirán a las aulas de este nuevo programa formativo que durante dos años no sólo formará, sino también capacitará a su alumnado”, ha indicado el primer edil.

Un número de estudiantes que recibirán una formación teórica durante 6 meses y asistirán a clases eminentemente prácticas durante los restantes 18 meses. “Carpintería, electricidad, fontanería y albañilería conforma la oferta de un proyecto que, además, empleará a un equipo directivo dotado de seis profesionales.

Por último, cabe señalar que el municipio también prevé contratar en breve a un joven titulado universitario a través del programa de Salario Joven que la población solicita cada año. “Una nueva beca para la formación de un técnico durante un periodo de seis meses que desarrollará su actividad en las instalaciones municipales”, ha concretado la titular de la cartera de Empleo.

Subir