16 de septiembre de 2019 16/9/19

Almassora firmará un convenio con el IVVSA para ofertar VPP junto al Pío XII

  • Vivienda se compromete a agilizar los trámites para rubricar el acuerdo durante el primer semestre

Almassora suscribirá durante el primer semestre del año un convenio con el Instituto Valenciano de la Vivienda S.A. con la intención de desarrollar una promoción de Viviendas de Protección Pública (VPP) en el grupo Pío XII. Vicente Casanova, alcalde de Almassora, y Enrique Brisach, concejal de Urbanismo y Sostenibilidad, se han trasladado a Valencia para reunirse con la directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, María Jesús Rodríguez, al objeto de transmitirle el interés del consistorio en desarrollar esta promoción acordada el pasado año con la cartera autonómica.

El primer edil, que ha valorado positivamente el resultado de la entrevista, ha señalado que “la responsable autonómica se ha comprometido a relanzar el proyecto que dotaría a la localidad de una oferta de viviendas protegidas en régimen de alquiler con opción a compra por parte de sus inquilinos”. Para ello, “el consistorio deberá firmar un convenio con el IVVSA en el que el instituto prestará asesoría al consistorio y preparará la documentación necesaria para poder materializar el proyecto”.

Un expediente que la directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, “se ha comprometido a agilizar en semanas”, de modo que la intención del consistorio es aprobar en sesión plenaria el acuerdo que posibilitaría la licitación de la promoción de inmuebles en las proximidades del grupo Pío XII de la localidad. “Consideramos que desde el consistorio se han de incentivar este tipo de promociones para facilitar el acceso a la vivienda”, ha indicado el alcalde.

Hasta los 35 años
Con el desarrollo de este proyecto, Almassora urbanizaría dos parcelas ubicadas en el Supor-4 (Suelo Urbano Pormenorizado) que suman aproximadamente 1.100 metros cuadrados. El terreno permitirá desarrollar una promoción de viviendas dirigidas a jóvenes de hasta 35 años en régimen de alquiler y a cuya compra podrán acceder a través de una subvención denominada “cheque opción compra”. Una figura creada por la Generalitat Valenciana que permite disfrutar del inmueble en régimen de arrendamiento por un periodo de 10 años y que, a partir del séptimo año, ya se puede ejercer la opción de compra.

Esta fórmula constituye una ayuda pública destinada a sufragar parcialmente el pago a cuenta al que ascienda la entrada o el precio de la vivienda, así como los gastos de constitución del préstamo hipotecario concertado. La subvención a través de esta figura se incrementa para los colectivos sociales con mayor necesidad de ayuda por parte de la Generalitat Valenciana. Las familias numerosas, siempre que se considere primer acceso, familias monoparentales con hijos menores a su cargo, jóvenes o familias jóvenes de hasta 35 años y discapacitados, los porcentajes del importe antes mencionados alcanzarán el 7 y el 5%, respectivamente.

ocultar
Almassora firmará un convenio con el IVVSA para ofertar VPP junto al Pío XII
Subir