10 de abril de 2021 10/4/21

Almassora ya factura 2,8 millones en obras con fondos FEDER

Almassora ya factura 2,8 millones en obras con fondos FEDER - (foto 1)
  • Vora Riu, San Jaume y el Auditori Les Boqueres, entre los proyectos más cuantiosos de 2021

El Ayuntamiento de Almassora roza ya los tres millones de euros facturados en obras con cargo a la cofinanciación con fondos FEDER de la Unión Europea tras la última solicitud de pago remitida hoy al Ministerio. En concreto, desde que la estrategia municipal fue aceptada por el Gobierno en 2017, el consistorio ha facturado 2.798.493,78 euros, que suponen la recepción de un 50% de fondos europeos.

El Ayuntamiento ha presentado cuatro solicitudes de pago en este tiempo, una vez acometidas las actuaciones o parte de éstas. La última ha tenido lugar hoy con la presentación de  facturas por valor de 741.736,79 euros de las obras ejecutadas durante 2020 y que abordan operaciones en cuatro campos: administración electrónica y ‘smart city’, eficiencia energética, patrimonio histórico y cultural y, por último, mejora del entorno urbano y medio ambiente.

Al finalizar este año, el consistorio acumulará 1,4 millones de euros más tras la consecución de las actuaciones previstas para el ejercicio en vigor. La rehabilitación y ampliación del auditorio Les Boqueres, valorada en 625.000 euros, es el proyecto más cuantioso de los incluidos en las inversiones europeas de este año. Dejará atrás el estado de abandono en que se encuentra desde hace años para convertirse en centro socio-juvenil.

Le sigue en volumen presupuestario la fase IV de la reforma de la calle San Jaime, que copará 580.000 euros para culminar un bulevar que ha incorporado alumbrado eficiente, carril bici y mobiliario público, al margen de ampliar las aceras para evitar la elevada velocidad del tráfico en esta vía de acceso y salida.

En tercer lugar por orden de financiación se sitúa la mejora del paseo Vora Riu. Con 516.000 euros, la intervención supone la puesta en valor del río Millars en el tramo más próximo a la desembocadura, considerada de alto valor ecológico. Se trata de un proyecto diseñado por técnicos municipales que incluye paseo accesible, juegos infantiles, un mirador hacia Les Goles y una pérgola, anclajes para caballos y espacios para la práctica deportiva que refuercen el atractivo turístico de la zona.

La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, y el concejal de Hacienda, Santiago Agustí, se han reunido con el departamento de Contratación para valorar el avance del procedimiento de solicitud de los fondos que remite a la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local para su tramitación ante la Comisión Europea.

Subir