elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora facilita a sus proveedores la consulta de las facturas sujetas al Plan Montoro

Almassora facilita a sus proveedores la consulta de las facturas sujetas al Plan Montoro
  • La web municipal, www.almassora.es, habilita una ventana para que empresas y particulares comprueben si sus facturas están vinculadas al RDL 4/2012

El Ayuntamiento de Almassora ha habilitado en su página web municipal, www.almassora.es, un enlace a través del cual los proveedores pueden verificar si las facturas pendientes de cobro con el consistorio se han adherido al Plan Montoro. El acceso, abierto en la página principal del portal municipal, permite a los suministradores, particulares o empresas, comprobar si sus pagos pendientes están sujetos a esta fórmula de pago aprobada a nivel estatal.

Para ello, solo han de acceder a la pestaña creada en la página web, en la que se solicita al usuario que facilite su CIF y la cuantía pendiente de adeudo. El sistema verifica si, efectivamente, la factura está vinculada a esta línea de pago estatal o si, por el contrario, será el consistorio el que abone la suma durante este ejercicio.

“La intención de esta medida ha sido la de facilitar las consultas. Muchos proveedores desconocían si las facturas que les adeudamos estarían o no sujetas a esta fórmula de pago. Con el acceso directo desde el portal municipal se consigue mejorar y resolver estas dudas”, ha señalado el titular de la cartera de Hacienda, Enrique Brisach.

Cabe señalar que a este enlace en la página web municipal, el consistorio ha sumado una comunicación personal a los proveedores cuyas facturas se han incorporado a este paquete con el objetivo de indicar al interesado la posibilidad de acceder o renunciar al Plan Montoro. En el caso de que sí estimen oportuno acceder al pago a través del RDL 4/2012, los interesados han presentado un escrito en la oficina del SIAC, tal y como se les informa en la comunicación, a fin de ratificar esta fórmula de pago.

“En estos momentos, ya son muchos los proveedores que han solicitado adherirse al Plan Montoro”, tal y como ha señalado Brisach. Sin embargo, los interesados todavía disponen de plazo hasta el próximo viernes 20 de abril para registrar en el SIAC el escrito que acredite su conformidad con el mismo. En el caso de no presentarse este documento de aceptación, se renuncia al pago de la factura a través del Plan Montoro y será el consistorio el que asuma la deuda.

En este escrito, que ha de registrarse en el SIAC, debe figurar el nombre de la empresa, si la firma asume quita, así como el número de cuenta bancaria en la que se ha de hacer el abono de la factura. Este trámite que se hace vía registro ordinario en el SIAC del Ayuntamiento de Almassora, también puede formalizarse a través de Internet, en la página web del Ministerio de Hacienda.

Un importe de 2,4 millones de euros
El Ayuntamiento de Almassora ha incluido en el Plan Montoro un montante económico de 2.424.336,92 euros en concepto de facturas pendientes de pago a 31 de diciembre de 2011. Un importe al que cabe sumar la deuda de la Sociedad Anónima Municipal de la Residencia de la tercera edad que se situaba, a 31 de diciembre de 2011, en 60.812,81 euros.

El municipio, que cerró 2011 con 4.617.064,24 euros en concepto de obligaciones pendientes de pago, ha abonado durante el primer trimestre de 2012 más del 50% de estas facturas, “todas ellas registradas y consignadas, es decir, con dotación presupuestaria asignada el pasado año”. De hecho, el Ayuntamiento de Almassora ha liquidado el presupuesto de 2011 sin que las cuentas hayan arrojado factura alguna aplicada durante el ejercicio y carente de consignación presupuestaria, tal y como se desprende del informe de Intervención.

Subir