22 de noviembre de 2019 22/11/19

Almassora expone en Salamanca su modelo de administración electrónica

Almassora expone en Salamanca su modelo de administración electrónica - (foto 1)

    El objetivo que se marcó el Ayuntamiento de Almassora en 2007 de caminar hacia una administración “sin papeles” es hoy modelo a seguir por otras instituciones de ámbito estatal. Así lo ha comunicado esta mañana el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, en su comparecencia semanal ante los medios de comunicación, después de que el secretario municipal y alma mater de este proyecto de gestión, Ignacio Martínez, se trasladara a Salamanca para exponer la acción desarrollada por el consistorio en este campo.

    “Almassora se encuentra entre los 20 municipios de España más avanzados en materia de modernización administrativa. Y esta es una cuestión que ha sido posible gracias a la implicación de los técnicos y de los políticos, que hemos creído en este proyecto desde el primer día”. El resultado es que “ahora somos invitados por otras administraciones públicas para exponer nuestro trabajo”.

    Esta semana, Almassora ha estado presente en el XI Foro de Clientes del servicio de Recaudación y Gestión Tributaria de Salamanca (REGTSA). Un foro en el que el secretario municipal ha tenido la oportunidad de explicar “este proyecto que es el de todos los empleados municipales y que pretende conseguir un mejor servicio al ciudadano”.

    Y para ello la localidad ha apostado de forma decidida por la informatización de los procesos, “con el reto de generar una menor carga al ciudadano y reducir los costes de funcionamiento del ayuntamiento”. “El reto es facilitar más información de la que podrías obtener”.

    La presencia de Almassora esta semana en Salamanca “simboliza que hemos alcanzado un alto nivel de automatización de los procesos. Prácticamente todo está informatizado. De hecho, ahora estamos trabajando en el expurgo del archivo municipal con el objetivo de escanear toda la documentación que finalmente quedará archivada y disponer de cauces que nos permitan administrativamente acceder a estos expedientes”.

    De igual modo, ha declarado el primer edil, “estamos trabajando desde hace meses en la apertura del portal de la transparencia, que se nutrirá de información que si bien ya está publicada en la web municipal en estos momentos resulta complejo localizarla”. “Esperamos habilitarla en breve”.

    Acciones que enmarcadas en aquel Plan de Modernización Municipal suscrito en 2007 se suman a las que hace un año se definieron en el marco del Plan de Reducción de Cargas Administrativas y que caminan hacia “un mejor servicio al ciudadano”.

    Premio Sapiens

    Cabe señalar que Almassora ha sido merecedora este año del premio Sapiens, un galardón otorgado por el Colegio Valenciano de Ingenieros Informáticos “que reconoce el trabajo que a nivel autonómico ha desarrollado el consistorio”.

    “Somos referentes en la eliminación de la tramitación en papel y el uso de la firma electrónica a nivel estatal”. “De hecho, somos una de las pocas administraciones públicas que ha sido merecedora de este reconocimiento autonómico. Y lo hemos sido gracias a un trabajo que de forma callada y discreta está dando, poco a poco resultados”. Porque, tal y como ha considerado Casanova, “el objetivo es ser eficaz, y serlo evitando trámites al ciudadano y habilitando los sistemas oportunos para que la administración local sea diligente, eficiente y ágil”, ha declarado el alcalde.

    ocultar
    Almassora expone en Salamanca su modelo de administración electrónica
    Subir