elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora estudia convocar una nueva edición de la Bebeteca tras el éxito de la primera convocatoria

Almassora estudia convocar una nueva edición de la Bebeteca tras el éxito de la primera convocatoria
  • Felip: “Queremos establecer algún mecanismo para evitar que inscritos que no acuden priven del servicio a ciudadanos que están en lista de espera”

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almassora, dirigida por Nuria Felip, estudia convocar una nueva edición de la Bebeteca tras el éxito registrado en la primera convocatoria. Desarrollada durante el primer semestre del año, “la Bebeteca convocó en nuestra biblioteca municipal a 40 bebés de edades comprendidas entre los 12 y los 36 meses con el objetivo de familiarizarles con el mundo de la lectura”.

Felip, que ha presentado el balance de este programa que se ha puesto en marcha este año, por vez primera, en la localidad, ha confirmado que el departamento estudia nuevas ediciones después de la excelente acogida registrada, “si bien queremos modificar aquellos aspectos que hemos visto que pueden mejorarse”.

Tal y como se refleja en la memoria de la actividad, los padres y madres que se han dado cita en la convocatoria han valorado positivamente las sesiones, puesto que se ha habilitado un espacio adecuado donde compartir el tiempo con sus hijos de una forma diferente. Asimismo, se ha advertido cómo la actividad ha ayudado a los pequeños a relacionarse con otros niños de su edad y a compartir los momentos de lectura. Por último, la memoria también advierte de la conveniencia de mantener habilitado el espacio de la Bebeteca de forma permanente para utilizarlo en el horario de la biblioteca.

“Todas estas cuestiones que estamos evaluando ahora esperamos que se traduzcan en mejoras para una próxima edición”. En opinión de Felip, “hemos visto cómo esta iniciativa”, pionera en la población, “ha tenido una excelente acogida y pese a que se habilitaron cuatro grupos, dos por cada franja de edad (12 a 23 meses y 24 a 36 meses), con capacidad para 10 menores cada uno de ellos, mucha gente no pudo disfrutar del mismo por formar parte de una lista de espera”.

En este sentido, ha señalado la regidora, la memoria de la actividad también destaca que algunos de los demandantes no han acudido a ninguna de las sesiones ocupando una plaza que podrían haber disfrutado otros pequeños. “Queremos corregir este extremo, puesto que las plazas son limitadas por las características de quienes son sus usuarios y no tiene sentido dejar plazas libres cuando hay gente que las demanda”, ha manifestado la edil.

De hecho, tal y como advierte la memoria, según el último padrón municipal existen un total de 1.702 niños en edades comprendidas entre los 0 y los 4 años. “Si contamos que el taller va dirigido a bebés entre 12 a 36 meses, podemos estimar que la mitad de ellos, 850 menores, podrían beneficiarse de esta prestación”, advierte en el documento la monitora del curso, Cristina Rovira.

Aprendizaje práctico

La Bebeteca puesta en marcha en Almassora este ejercicio 2014 ha permitido advertir cómo los pequeños, a medida que avanzaban las 4 sesiones que se han celebrado, atendían cada vez más a los libros y menos a los muñecos que forman parte de este espacio. “Sin duda, tal y como nos ha trasladado la monitora del curso es un dato muy positivo por el que queremos seguir trabajando”.

Subir