elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora espera los fondos del Consell para iniciar sus tres talleres de empleo

Almassora espera los fondos del Consell para iniciar sus tres talleres de empleo
  • El alcalde remitió el 26 de diciembre un decreto a la Generalitat en el que, lejos de renunciar a los ciclos, exige la subvención comprometida de 600.000 euros para poder iniciarlos

El Ayuntamiento de Almassora iniciará los tres talleres de empleo concedidos al municipio por el Servef el pasado año tan pronto como el Consell haga efectivo el pago de la subvención asignada. El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, explicó ayer en el seno de la Junta de Portavoces la situación del programa formativo concedido al municipio el 17 de octubre de 2011 con una subvención global máxima de 569.454,90 euros.

“En estos momentos, el consistorio todavía no ha recibido la subvención necesaria y preceptiva para poder hacer frente a los contratos de personal y alumnado que ya tenemos seleccionado. Por tanto, los tres ciclos asignados -cerámica, auxiliar de geriatría y turismo- comenzarán tan pronto como percibamos esa cuantía”, ha manifestado Luis Martínez, primer teniente de alcalde.

“No hemos renunciado a los talleres de empleo. Seguimos esperando la inyección económica que nos permita hacer frente a las nóminas de técnicos y alumnado. Por tanto, los ciclos arrancarán tan pronto como se formalice esta asignación”, ha apostillado el portavoz del Partido Popular.

Y hasta que este trámite se produzca, el Ayuntamiento de Almassora no se ha quedado de brazos cruzados. El 26 de diciembre de 2011 el alcalde de la localidad suscribía un decreto remitido a instancias autonómicas para reclamar del Consell la concesión de dichas ayudas dado que la Intervención municipal no tiene constancia de que haya sido “ingresada la subvención correspondiente para la financiación de los salarios y Seguridad Social del taller de Empleo, que asciende a 569.454,90 euros”. Por tanto, “de procederse a la formalización de los contratos, la Tesorería municipal debería hacerse cargo del pago de los salarios sin haber percibido la subvención”.

Una programa que, dado que la Tesorería municipal no puede asumir dicha cantidad y esta “viene a sumarse a la importante deuda que tiene actualmente la Generalitat con el Ayuntamiento”, el alcalde decidía dejar en suspenso a la espera de percibir la subvención asignada. “Es una medida difícil en un momento complicado como es el actual”. Sin embargo, ha apostillado el primer teniente de alcalde, “no podemos proceder a formalizar unos contratos si no tenemos la garantía de que vamos a poder pagar a trabajadores y alumnado”. “Y esta circunstancia es precisamente la que pusimos en conocimiento del Consell hace ahora más de quince días con la intención de que se agilizara el cobro de la subvención”.

Martínez ha recalcado que “el Ayuntamiento de Almassora no ha renunciado en ningún momento al desarrollo del taller de empleo. No solo no hemos renunciado, sino que nuestra intención es seguir solicitando este año la concesión de estos programas ofertados por el Servef”. De hecho, ha apostillado el primer teniente de alcalde, “en un momento como el actual estos ciclos son a todas luces necesarios ya que no solo ofrecen empleo a los técnicos, sino formación a un amplio cupo de vecinos de nuestro municipio que puede abrir las puertas del mercado laboral”. Así las cosas, “confiamos en que el Consell haga efectiva la subvención puesto que el Ayuntamiento de Almassora ha cumplido con el proceso de selección del equipo técnico y también del alumnado, que ya está definido y cerrado desde la segunda quincena del pasado mes de diciembre”, ha recordado Martínez.

Pleno ordinario

Cabe señalar que Almassora celebrará hoy viernes a las 13.30 horas un pleno ordinario en el que pretende aprobar la concertación de un préstamo a corto plazo por importe de un millón de euros. La operación permitirá dar liquidez al consistorio que el pasado diciembre devolvía la totalidad de las pólizas de tesorería de acuerdo con la exigencia marcada por el Estado a través de un Real Decreto aprobado en el año 2010. “Nos hemos esforzado para cumplir esta medida estatal y ahora, con la entrada en el nuevo ejercicio, necesitamos liquidez puesto que el grueso de los ingresos que el ayuntamiento percibe a través de los tributos no comienzan a ingresarse antes del primer semestre del año”.

La operación permitirá saldar deudas con proveedores, “absoluta prioridad de este ayuntamiento”, tal y como ha mantenido el regidor de Hacienda, Enrique Brisach, así como abrir las puertas a la concertación de nuevos créditos que den solvencia a las arcas municipales hasta que el cobro de tributos sea efectivo.

Por otro lado, el pleno dará cuenta del informe trimestral conjunto de la Tesorería e Intervención municipal en cumplimiento de la Ley 15/2010, de 5 de julio, de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales. “Nuestra intención es poder abonar el pago a los proveedores y empresas que prestan servicios y suministros a nuestra localidad y, para ello, dado que durante los primeros meses del año no se dispone de liquidez, es necesario concertar pólizas que nos permitan abonar las contraprestaciones a quienes nos están dando un servicio”, ha declarado el titular de la cartera de Hacienda.

 

Subir