20 de septiembre de 2020 20/9/20

Almassora emite dictamen favorable a la construcción del ayuntamiento y la reordenación del colegio número 5

Almassora emite dictamen favorable a la construcción del ayuntamiento y la reordenación del colegio número 5 - (foto 1)
  • PP y PSPV respaldan los proyectos del Plan Camps en el seno de la comisión de Gobernación y el Bloc se abstiene

 La comisión de Gobernación del Ayuntamiento de Almassora ha emitido dictamen favorable a la construcción de un nuevo ayuntamiento y la reordenación del entorno del colegio número 5 de la localidad como paso previo a su aprobación plenaria. El dictamen ha contado con el voto favorable del equipo de gobierno del Partido Popular y del PSPV, mientras que el Bloc se ha abstenido. 

El resultado de la sesión extraordinaria celebrada ayer jueves se elevará al pleno que la localidad ha convocado el próximo lunes 27 a las 14.00 horas. Una sesión urgente que tiene por objeto avalar la ejecución de ambas infraestructuras con cargo al Plan Confianza de la Generalitat Valenciana, más conocido como Plan Camps.

“Se trata de dos proyectos de futuro. Consideramos que ambas obras son necesarias para la localidad y la inyección económica que ha previsto el Consell en nuestro municipio, una cantidad de 4,8 millones de euros, hace viable la materialización de ambas actuaciones”, ha manifestado el primer teniente de alcalde, Luis Martínez.

El nuevo consistorio se construirá sobre las actuales dependencias y permitirá ejecutar unas instalaciones adaptadas a las necesidades de espacio que en la actualidad demanda la casa consistorial. El inmueble constará de sótano, planta baja y tres alturas destinadas a la administración local. La cuarta planta quedará diáfana para poder ampliar en un futuro el inmueble en caso de que sea necesario.

El proyecto prevé dar respuesta a las carencias de espacio que registra el edificio actual y atender una demanda que muchos vecinos han transmitido al equipo de gobierno, no sólo durante el pasado mandato, sino también durante el actual, sobre todo tras la inauguración de la plaza Pere Cornell. “El inmueble tiene muchas limitaciones y eso es algo que todos los usuarios nos transmiten cuando acuden hasta la casa consistorial”.

Por otro lado, el Plan Confianza permitirá desarrollar los viales perimetrales del colegio número 5. Tras la última aprobación plenaria dada al expediente por la unanimidad de los miembros de la corporación, el equipo de gobierno del Partido Popular pretende dar luz verde a la reordenación de las calles que constituyen el perímetro del solar donde se ha de construir el nuevo centro educativo de Infantil y Primaria. “Nuestro compromiso, y así lo hemos transmitido a los padres y madres de alumnos, así como a la dirección del centro educativo, era y es agilizar las obras de la ejecución del colegio”. Por ello, “hemos aprovechado la opción que nos ha dado el Plan Camps para materializar esta obra que creemos que es prioritaria”, ha considerado Martínez.

Espacios alternativos
El derribo de la estructura obligará a buscar locales alternativos para alojar temporalmente los servicios municipales. Una circunstancia en la que ya trabaja el equipo de gobierno del Partido Popular con la elaboración de una relación de edificios públicos que permita establecer una distribución “lo más adecuada, práctica y económica posible de los distintos negociados que actualmente operan en el municipio”.

El objetivo que se ha marcado el equipo de gobierno es doble: por un lado minimizar los costes y, por otro, intentar agrupar los servicios una vez se desaloje el consistorio, “siempre teniendo en cuenta las necesidades de los distintos departamentos por la idiosincrasia de cada uno de ellos”, ha declarado Martínez. “El objetivo es que su funcionamiento interno no se vea alterado por esta situación temporal”, ha significado el regidor.

Cabe señalar que el Ayuntamiento de Almassora aprobará los proyectos básicos tanto del nuevo ayuntamiento como de la urbanización del entorno del colegio número 5 el próximo lunes en pleno, de modo que puedan registrarse en instancias autonómicas antes del día 28, fecha límite concedida por el Plan Confianza para poder remitir la documentación. Cabe señalar que a Almassora le corresponden 4,8 millones de euros a través del este programa autonómico que serán distribuidos entre estas dos grandes acciones.

Subir