elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora eleva a 26.266 habitantes su propuesta de población a 1 de enero

Almassora eleva a 26.266 habitantes su propuesta de población a 1 de enero
  • La cifra de residentes propuesta por el Instituto Nacional de Estadística se sitúa en 25.945 residentes

MÁS FOTOS
Almassora eleva a 26.266 habitantes su propuesta de población a 1 de enero - (foto 2)
El Ayuntamiento de Almassora ha remitido fichero al Instituto Nacional de Estadística que sitúa en 26.266 habitantes la propuesta de población a 1 de enero de 2011. Así lo ha transmitido el consistorio tras haber recibido comunicación del citado Instituto en el que indicaba que la propuesta de cifra de población a 1 de enero de este ejercicio para la localidad era de 25.945 residentes.

El INE tiene previsto iniciar a partir del próximo 26 de abril la comparación de los ficheros de forma simultánea, por lo que el consistorio espera que sea examinado el remitido por el municipio a fin de fijar la cifra oficial de habitantes a 1 de enero de 2011. Cabe indicar que el consistorio cifró el 1 de enero de 2010 una población de 25.628 habitantes, una cifra que resulta superada tanto por la propuesta del INE como por la emitida por el consistorio y elevada a la institución.

De hecho, Almassora es una de las pocas localidades que sigue experimentado una evolución al alza de su censo. “Cada año se registra un aumento de habitantes que demuestra que la población no solo sigue siendo una opción de residencia para muchas familias, sino que también aquéllas que en su momento decidieron establecerse en el municipio, en su mayoría jóvenes que buscaban su primera vivienda, están teniendo hijos”.

Almassora contabilizó 25.628 habitantes en 2010, un número superior a los los censados en 2009, cuando fueron 24.963 los habitantes y 23.891 en 2008. Una cifra que “si bien ha suavizado su incremento en los últimos años, sigue creciendo, puesto que si se atiende a la propuesta del INE, son 317 los nuevos vecinos contabilizados por el órgano estatal en el último año.

Esta evolución creciente obliga a adoptar medidas por parte del consistorio para atender “servicios de primer nivel, como sanitarios o educativos, y también prestaciones de carácter social que promuevan la calidad de vida de los residentes”. Así las cosas, tal y como ha señalado el primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Almassora, Luis Martínez, “la responsabilidad del gobierno municipal es dar respuestas efectivas y eficaces a los ciudadanos, máxime atendiendo a una situación de crisis económica como la que sufrimos hoy en día que ha derivado todos nuestros esfuerzos hacia políticas activas de empleo que ofrezcan respuestas útiles y prácticas”.

Para ello, el consistorio ha promovido su propio Programa Municipal de Empleo que, desde el año 2009, contrata cada año a 21 peones con 200.000 euros de fondos municipales, a los que se suman los planes solicitados a otras administraciones y que han dado respuesta a jóvenes y adultos (Escuela Taller y Taller de Empleo).

10.000 habitantes más que en 1998

Cabe señalar que Almassora registraba en 1998 un censo de 16.465. Una cifra que el registro actual ha dejado obsoleta y que el número de vecinos, haya incrementado en más de 9.000 los nuevos residentes en un periodo de doce años. “Un balance notable y destacado que ha provocado que la localidad trabaje a un ritmo imparable en la incorporación de nuevas infraestructuras y servicios que permitan atender una demanda que nadie podía prever hace una década”, ha considerado Martínez.

De hecho, la localidad ha construido en esta última media década dos nuevos colegios de Infantil y Primaria, Hermanos Ochando y Errando Vilar, así como ha puesto en marcha un nuevo colegio, el sexto. Asimismo, ha puesto en funcionamiento un nuevo Centro Sanitario Integrado, el Pío XII, que ha dotado a la población de nuevas especialidades médicas que evitan el traslado de los vecinos a centros hospitalarios de referencia para poder obtener pruebas básicas.

Por último, la localidad ha promovido la construcción de Viviendas de Protección Oficial, con la modificación número 16 del PGOU sometida a información pública por acuerdo del pleno del 5 de agosto de 2010 y aprobada con carácter provisional el pasado 13 de diciembre. Asimismo, ha incorporado a la red deportiva un nuevo complejo deportivo, el José Manuel Pesudo, así como al área cultural una nueva Casa de la Música y, en breve, una nueva biblioteca municipal.

Subir