25 de noviembre de 2020 25/11/20

Almassora ejecutará un nuevo ayuntamiento y reordenará el entorno del colegio número 5 con el Plan Camps

Almassora ejecutará un nuevo ayuntamiento y reordenará el entorno del colegio número 5 con el Plan Camps - (foto 1)
  • El consistorio convocará una comisión extraordinaria el próximo jueves 23 para dictaminar las obras que ya han sido presentadas a la oposición

Un nuevo ayuntamiento y la reordenación del futuro colegio número 5 serán los dos proyectos que Almassora ejecute con cargo al Plan Confianza de la Generalitat Valenciana, más conocido como Plan Camps. “Se trata de dos proyectos de futuro para el municipio que darán respuesta a las necesidades de la localidad”, ha manifestado el primer teniente de alcalde, Luis Martínez. Presentados el viernes a los portavoces de la oposición, permitirán dotar al municipio de una nueva casa consistorial que permita dar cobertura al conjunto de negociados que dependen de la administración local, así como ejecutar la reordenación y apertura de viales ligada a la cesión de la parcela del colegio número 5 de la localidad.
El nuevo consistorio se construirá sobre las actuales dependencias y permitirá ejecutar un nuevo inmueble que dote a la localidad de unas instalaciones dimensionadas a las necesidades de espacio que en la actualidad demanda la casa consistorial. El nuevo inmueble constará de planta baja y tres alturas destinadas a la administración local. La cuarta planta quedará diáfana para poder ampliar en un futuro el inmueble en caso de que sea necesario.

Cabe señalar que el actual edificio consistorial se caracteriza por una estructura metálica que recubre la cimentación y que limita las posibilidades de ampliación del mismo. Este condicionante ha obligado a los distintos equipos de gobierno que han ocupado la alcaldía a buscar espacios alternativos a departamentos municipales dependientes del ayuntamiento para poder dar servicio a una población que sólo en los últimos años ha sufrido un incremento notable. De hecho, entre 2005 y 2007 fueron 3.500 los nuevos vecinos que se inscribieron en el censo de la localidad, hasta alcanzar los 23.891 residentes contabilizados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). “Estos nuevos ciudadanos también han provocado un aumento de las gestiones administrativas, de modo que áreas como el departamento de Servicios Sociales se encuentran instaladas fuera del centro administrativo”, ha declarado el primer teniente de alcalde.

El proyecto prevé dar respuesta a estas necesidades y atender una demanda que muchos vecinos han transmitido al equipo de gobierno, no sólo durante el pasado mandato, sino también durante el actual, sobre todo tras la inauguración de la plaza Pere Cornell. “El inmueble tiene muchas carencias y eso es algo que todos los usuarios nos transmiten cuando acuden hasta el ayuntamiento”. “Hemos considerado que la inyección económica que el Plan Camps ha promovido podría ser útil para dotar a la localidad de una nueva casa consistorial que supliera esas necesidades”, ha declarado el portavoz del equipo de gobierno del PP.

La distribución de espacios del futuro inmueble “está siendo objeto de estudio por parte del departamento técnico de Urbanismo y se detallará durante la próxima semana”. La intención es convocar una comisión extraordinaria el próximo jueves 23 para dictaminar el proyecto y, posteriormente, elevarlo a la votación de la corporación en un pleno extraordinario que se convocará el próximo lunes 27”, ha concretado Martínez.

Colegio número 5
El Plan Confianza permitirá desarrollar además la urbanización de los viales que rodean la parcela que ha de albergar el colegio número 5. Tras la última aprobación plenaria dada al expediente por la unanimidad de los miembros de la corporación, el equipo de gobierno del Partido Popular pretende dar luz verde a la reordenación de las calles que constituyen el perímetro del solar donde se ha de construir el nuevo centro educativo de Infantil y Primaria.
Nuestro compromiso, y así lo hemos transmitido a los padres y madres de alumnos, así como a la dirección del centro educativo, era y es agilizar las obras de la ejecución del colegio”. Por ello, “hemos aprovechado la opción que nos ha dado el Plan Confianza para materializar esta obra que creemos que es prioritaria”, ha considerado Martínez.

Se trata de una actuación que supondrá un desembolso de 600.000 euros a los que cabe sumar los 4.200.000 euros destinados a la construcción de la casa consistorial. Un importe de 4,8 millones de euros que inyectará la Generalitat Valenciana en la localidad “con la intención de atajar la crisis económica en la que actualmente nos encontramos”. “Se trata de dos planes ambiciosos y necesarios”, ha declarado el primer teniente de alcalde. “Ambiciosos puesto que perseguimos dotar a la localidad de un ayuntamiento de futuro que ofrezca a nuestros vecinos unas dependencias adaptadas a sus necesidades y reordenar el entorno del próximo centro educativo que debe ejecutarse en la localidad. Necesarios, porque permitirán suplir las carencias del actual consistorio y mejorar las condiciones de un complejo docente por cuya ejecución estamos trabajando desde el primer día”, ha manifestado el regidor.

Subir