elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP de Almassora duplica la inversión reclamada por los vecinos del litoral en infraestructuras hidráulicas

El PP de Almassora duplica la inversión reclamada por los vecinos del litoral en infraestructuras hidráulicas
  • El convenio suscrito en 2003 exigía el desarrollo de la red de colectores pluviales al que ahora se sumarán nuevas actuaciones

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almassora duplicará la inversión reclamada por los vecinos del litoral en infraestructuras hidráulicas con la firma de un convenio con la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) de la Comunidad Valenciana. El acuerdo, que se aprobó el pasado lunes en sesión plenaria para incorporar nuevas actuaciones, dobla el nivel de inversiones exigido por la asociación de vecinos Mos Quedem, cuyas demandas quedaron reflejadas en un convenio firmado el 16 de mayo de 2003 con el entonces gobierno socialista.

Enrique Brisach, concejal de Urbanismo, ha comparecido hoy para desgranar el nivel de actuaciones que se prevén en el distrito marítimo y que “doblan la inyección económica prevista en el convenio, que contemplaba la puesta en marcha de la red de colectores y estaciones de bombeo de pluviales que hoy en día ya es una realidad”. El ambicioso sistema, que supuso una inversión aproximada de 3 millones de euros, entró en funcionamiento durante el último semestre del pasado año. “Fue una de las reivindicaciones de los vecinos y ahora, una vez ejecutada, nos disponemos a seguir actuando en la zona”, ha manifestado el concejal.

El convenio con la EPSAR supondrá una inversión aproximada en la localidad de 4,8 millones de euros. Una cuantía que se destinará al colector de Santa Quitèria, a la estación depuradora y, en su mayor parte, al poblado marítimo, donde se prevé un plan de trabajo cuantificado en 2,5 millones de euros, aproximadamente. “El convenio, tras la modificación aprobada el pasado lunes, ha pasado de los 3,6 millones de euros iniciales a los 4,8”, ha indicado Brisach. De la cuantía global, “3,3 millones serán inversiones directas de la EPSAR, mientras que los restantes 2,5 millones serán desembolsados por el consistorio”.

Más de 5,5 millones en la costa
El convenio que el Ayuntamiento de Almassora suscribirá con la EPSAR supondrá un desembolso superior a los 5,5 millones de euros en el plazo de dos mandatos. “En estos cinco años de gobierno se ha actuado de forma intensa en la playa y nuestro objetivo es continuar trabajando para dotarla de infraestructuras adecuadas”, ha declarado Brisach.

El convenio con la EPSAR permitirá modificar la red municipal de gravedad y la red general de colectores y estaciones de impulsión (fase I), que comprende la modificación de la red de gravedad en el Camí Om Blanc, en la calle Illes Balears, en el Camí Catalans y en la calle Ausiàs March. Asimismo, también se planea la modificación de las estaciones de bombeo de Om Blanc, Catalans y Ausiàs March, y las redes de impulsión que las conectan. Una obra que se estima en 1,679.365,24 euros, de los cuales 771.374,58 corresponden a la red de gravedad y 907.990,66 euros a las estaciones de bombeo y la red de impulsión.

Asimismo, también se prevé la modificación de la red municipal de gravedad y de la red general de colectores y estaciones de impulsión (fase II), que comprende la modificación de la red de gravedad en la avenida Mediterránea, calles adyacentes y Camí La Mar. Igualmente, se contemplan las estaciones de bombeo de Tramuntana y El Bosc, así como la red de impulsión que las une por un valor de 700.000 euros. Del importe global se estima que 200.000 euros se corresponden a la red de gravedad y 500.000 a las estaciones de bombeo y red de impulsión.

Actuaciones a las que cabe sumar la financiación del colector de aguas residuales del paraje de Santa Quitèria, también contemplado en el convenio, así como la incorporación del sistema de tratamiento terciario de la planta de depuración municipal, tal y como ha recordado Brisach.

Subir