elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora dobla en tres años la presión del suministro de agua potable en la Vila

Almassora dobla en tres años la presión del suministro de agua potable en la Vila
  • Urbanismo desarrolla las obras fijadas por el Plan Director en el casco antiguo y ejecuta una inversión superior a los 600.000 euros para obtener una columna de agua de 20 metros

El departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Almassora ha doblado en tres años la presión del suministro de agua potable que disfrutaban los vecinos del casco antiguo de la Vila. El compromiso asumido durante el mandato 2007-11 para mejorar esta prestación básica que reciben los residentes de este entorno de la localidad, “ha culminado en un periodo de tres años, con una inversión de 629.255,54 euros, y ha supuesto que cualquier vecino que vive en la Vila obtenga una mayor presión en el flujo de agua potable que obtiene cuando abre los grifos en su vivienda”.

Enrique Brisach, titular de la cartera de Urbanismo en el consistorio, ha agradecido “la paciencia que han tenido los vecinos durante este años, que se han visto obligados a convivir durante meses con las siempre molestas obras en la vía pública”. La actuación, desarrollada en dos fases, una en 2008 y otra en el ejercicio 2010, ha permitido que “finalmente, se obtenga una presión adecuada, similar a la que poseen el resto de vecinos en el casco urbano y, consecuentemente, se mejore un servicio básico como es el suministro de agua potable”.

El equipo de gobierno desarrolló un Plan Director cuando alcanzó la alcaldía que determinó las acciones que era necesario adoptar para diagnosticar el estado del sistema y establecer directrices a seguir para mejorar el servicio municipal de agua potable en la localidad. “En este sentido, analizamos tanto las infraestructuras en alta, donde se extrae y trata el agua potable, tales como pozos, depósitos, grupos de presión..., así como en la red de distribución que lleva el suministro hasta lo usuarios”.

En el caso de la Vila, “éste ha sido el objetivo. Que nuestros vecinos dispusieran de un servicio óptimo, que mejorara las condiciones de la red y que permitiera que los residentes obtuvieran una presión adecuada”. Para ello, el consistorio inició en 2008 un primer proyecto de mejora de la red que comportó una inversión de 228.860,68 euros. Esta actuación permitió iniciar las obras del anillo perimetral del casco antiguo, incorporando válvulas de corte y realizando una renovación del sistema de canalización del agua potable.

Las obras continuaron en 2009, con una inversión de 122.796,16 euros que se desarrolló en las zonas de Darremur, la Vila y el centro urbano, aplicando un nuevo sistema para regular el caudal y obtener la presión adecuada. Además, la inversión posibilitó el enlace de sectores, “de modo que en caso de que se produzca alguna incidencia, seamos capaces de trasvasar caudales, con lo que incrementamos las garantías del suministro que prestamos a nuestros vecinos”, ha recordado Brisach.

Por último, en 2010 culminó el proyecto iniciado en 2008. En esta ocasión, la inversión practicada se elevó a 277.598,7 euros y culminó durante el último trimestre del ejercicio, completando las obras iniciadas hace tres años. “En la actualidad se ha doblado la presión en el suministro de agua potable de la Vila, y estamos recogiendo los frutos de un trabajo realizado de forma planificada y continua”. Una labor constante que “está permitiendo modernizar el servicio municipal de agua potable y adaptarlo a las necesidades que hoy en día nos demandan los ciudadanos”.

Acotar las averías
El ambicioso proyecto de obras desarrollado en el entorno de la Vila se definió con el único objetivo de “mejorar las condiciones de este sector de la localidad, que sufría continuos cortes por averías que afectaban al conjunto del área residencial y que, además, no disfrutaban de una presión adecuada en el suministro”. Un reto cuantificado en más de 600.000 euros “que hoy es una realidad”, ha considerado Brisach.

“Hemos logrado reducir las pérdidas de agua y mejorar el servicio a los ciudadanos. Además, la automatización y el telecontrol de las infraestructuras ha supuesto un salto espectacular en la gestión de las instalaciones, permitiendo actuar de forma inmediata ante cualquier incidencia”. En definitiva, “un salto cualitativo y cuantitativo en todos los niveles, ya que además se ha procedido a la higienización de las instalaciones, cumpliendo sobradamente las directrices indicadas por la autoridad sanitaria”, ha declarado Brisach.

Subir