elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora dobla en 2009 el presupuesto para redactar el Plan Especial de la Vila

Almassora dobla en 2009 el presupuesto para redactar el Plan Especial de la Vila
  • El documento pretende sentar las bases y directrices que establezcan las condiciones de las actuaciones urbanísticas en el casco antiguo

Almassora doblará en 2009 el presupuesto destinado a la redacción del Plan Especial de la Vila después de haber iniciado durante 2008 los contactos para contratar la redacción del documento. Frente a los 50.000 euros que se reservaron en el actual ejercicio, serán 100.000 los previstos en 2009 con el objetivo de contratar la redacción de este informe que pretende sentar las bases y marcar las directrices que permitan desarrollar cualquier tipo de actuación urbanística en el casco antiguo.

Enrique Brisach, concejal de Urbanismo y Sostenibilidad, ha destacado la relevancia de un proyecto que “arrojará una visión global de la Vila que nos permita actuar con criterio en el entorno del núcleo urbano”. Un estudio que dará respuesta a las demandas de los vecinos de este entorno urbano, tal y como han trasladado a la concejala de Relaciones Vecinales, Ramona Palomares, en la última reunión mantenida con la titular de la cartera.

Este informe detallará, entre otras cuestiones, el número de viviendas que existen en este perímetro, así como las características arquitectónicas de los inmuebles. Igualmente, pretende establecer una tipología de restauración que concrete el tipo de materiales a utilizar o las características de elementos como el alumbrado. Así las cosas, la intención del equipo de gobierno es actuar en el casco antiguo con proyectos como el de peatonalización de calles una vez se obtenga este documento.

Cabe señalar que el casco antiguo está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) y cualquier actuación en el entorno requiere de permisos especiales. Asimismo, ha señalado Brisach, “el consistorio ofrece una exención del 95% en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO)”. Asimismo, la Vila está declarada Área de Rehabilitación Urbana (ARU), una consideración que contempla que la restauración de cualquier inmueble que se encuentre dentro del casco antiguo pueda optar a ayudas destinadas por la Generalitat Valenciana.

Presupuestos a estudio
Almassora ha reunido hoy la comisión de Gobernación, Hacienda y Personal con el objetivo de abordar las cuentas que el equipo de gobierno del Partido Popular entregó el pasado miércoles a la oposición. El borrador, que ha podido ser consultado, revisado y estudiado por los partidos políticos durante este puente festivo, se ha elevado hoy a la comisión con el objetivo de abordar las diferentes propuestas.

Juan Cantavella, concejal de Hacienda, ha indicado que tras este primer estudio, la intención del equipo de gobierno es analizar las propuestas y convocar la comisión de dictamen del expediente económico para el próximo lunes 15 de diciembre. Una nueva convocatoria en la que se emitiría el voto de los grupos de modo que el presupuesto se sometiera al voto de la corporación el viernes 19 de diciembre.

El edil, en su intervención ante los grupos de la oposición, ha incidido en la voluntad “social y solidaria” del presupuesto de 2009 que contempla “un incremento de 125.000 euros en prestaciones para Servicios Sociales”, así como la incorporación de una inyección de 200.000 euros destinados “al fomento del empleo para atajar la crisis financiera actual”, ha señalado el titular de la cartera de Hacienda. Asimismo, también ha señalado la voluntad del equipo de gobierno de aplicar medidas que permitan generar ahorro y contener el gasto corriente, “por lo que estas cuentas son austeras, responsables y ajustadas”.

Subir