elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora distribuye más de 9.000 cartas entre sus contribuyentes para informar sobre la tarifa plana del IBI

Almassora distribuye más de 9.000 cartas entre sus contribuyentes para informar sobre la tarifa plana del IBI
  • El consistorio reparte 7.674 notificaciones entre sus residentes y notifica fuera de la localidad a 1.398 impositores

El Ayuntamiento de Almassora ha emitido más de 9.000 notificaciones para informar a sus ciudadanos sobre la implantación del plan de pagos personalizado, la conocida como “tarifa plana” del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). El municipio distribuye desde hace más de diez días esta información personalizada que debe llegar a 7.674 contribuyentes con domicilio en la población y a 1.398 impositores de fuera del municipio.

El documento que remite el consistorio informa a los ciudadanos de las condiciones que establece el plan de pagos personalizado para poder acceder a un sistema que distribuye en seis cuotas el abono de la conocida como contribución. La medida, diseñada por el área económica del Ayuntamiento de Almassora y avalada por unanimidad en sesión plenaria, facilitará al impositor saldar este impuesto entre los meses de junio y noviembre del ejercicio en curso.

Una opción por la que se han interesado centenares de ciudadanos realizando consultas al consistorio y acudiendo al SIAC para obtener mayor información de la operación de pagos. En todo caso, en la notificación que se remite al contribuyente “quedan desgranados y concretados todos los detalles de esta medida que pretende facilitar a nuestros ciudadanos el abono de los tributos en un periodo tan crítico y complicado como el que atravesamos desde finales de 2008”, ha considerado el titular de la cartera de Hacienda, Enrique Brisach.

Tal y como detalla el documento, los contribuyentes pueden adherirse a esta solicitud entre el lunes 2 de abril y el lunes 30 de abril. Los interesados deben dirigirse a la oficina del Servei d'Informació i Atenció Ciutadana (SIAC), ubicado en la planta baja del nuevo Ayuntamiento de Almassora. “Podrán acceder a este sistema de pagos los titulares del impuesto, tanto si este es de naturaleza urbana como rústica, siempre que la cuota por todos los conceptos a satisfacer por el plan especial de pagos tributarios sea como mínimo de 180 euros”, ha concretado el regidor del departamento.

Plazo desahogado
Cabe señalar que el consistorio ha habilitado un plazo desahogado para tramitar esta solicitud, un mes completo, “y por el momento la respuesta ciudadana ante la posibilidad de distribuir los pagos podemos decir que ha sido más que satisfactoria”. “El SIAC ha recibido centenares de consultas sobre este particular y creemos que, a lo largo del procedimiento de adhesión serán muchos los contribuyentes que opten por esta tarifa plana del IBI”, ha considerado Brisach.

El plan de pagos personalizado ofertado por el Ayuntamiento de Almassora distribuye los cargos en seis meses y pasa la cuota, en la cuenta bancaria designada a tal efecto, entre los días 10 y 15 de cada mes. “Con ello conseguimos evitar que se abone en una sola cuota el pago de la totalidad del tributo, facilitando su abono en seis meses, y evitando desembolsos cuantiosos a nuestros ciudadanos, sobre todo teniendo en cuenta las dificultades económicas que, motivadas por la crisis, afectan a muchas familias”.

Asimismo, el consistorio también obtiene una liquidez distribuida a lo largo del ejercicio, de modo que se limite la necesidad del mismo de acceder a créditos a corto plazo ante la falta de tesorería que históricamente se ha registrado el consistorio durante el primer semestre del año.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Almassora ha previsto incorporar a este plan de pagos dos novedades a partir del próximo año: ampliar el periodo de abono de cuotas, que pasará de 6 a 9 meses, e introducir el pago de otros tres tributos, el del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), la tasa de basuras y la relativa a los vados, sin exclusión y sin perjuicio de posibles modificaciones de la ordenanza reguladora. Al igual que este 2012, la tarifa plana mensual se pasará entre el día 10 al 15 de cada mes o, en su caso, si este fuera inhábil, el día posterior. Siempre por medio de domiciliación bancaria, tal y como especifica el escrito, y en 2013 a partir del mes de febrero y hasta el mes de octubre.

Subir