2 de abril de 2020 2/4/20

Almassora diseña un programa de formación remunerada para favorecer la inserción laboral

Almassora diseña un programa de formación remunerada para favorecer la inserción laboral - (foto 1)

    El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Almassora pondrá en marcha a partir del próximo mes de abril un programa cuyo objetivo es dotar a hombres y mujeres en riesgo de exclusión social de los conocimientos y herramientas necesarios para que se incorporen al mercado laboral en el menor plazo de tiempo posible. Para ello, los asistentes recibirán cerca de 200 horas de formación teórica y talleres y completarán otras 100 horas realizando prácticas no laborales en empresas.

    Complementariamente, los participantes recibirán una beca de asistencia, valorada en 10 euros por cada día que acudan a los talleres. Para la puesta en marcha de esta iniciativa, el Ayuntamiento de Almassora ofertará una docena de plazas, cuyos beneficiarios serán seleccionados de entre las personas derivadas por los Servicios Sociales del municipio que se adapten al perfil.

    Está previsto que la formación se imparta en la Escuela Taller de Almassora y que los seleccionados estén acompañados durante el desarrollo de las tareas por un monitor, una educadora social y una mediadora laboral.  En esta fase, el alumnado conocerá de cerca las herramientas informáticas para operar a nivel básico y que puedan ser utilizadas en la búsqueda de empleo, además de trabajar habilidades sociales como la atención al público.

    Asimismo, en función de la experiencia y las necesidades del grupo, los formadores lo orientarán para la obtención de carnets profesionales como el de manipulador/a de alimentos y adaptarán la formación al itinerario laboral de cada participante. También recibirán nociones básicas sobre legislación, prevención de riesgos, aspectos contractuales, trabajo en equipo e imagen personal.

    La edil de Servicios Sociales, Diana Belliure, ha asegurado que este proyecto supone "la implantación de un nuevo modelo de asistencia social, ya que buscamos ofrecer una alternativa de futuro para todas esas personas que están apartadas del mercado laboral". "Más allá de entregar ayudas económicas, queremos crear oportunidades laborales y mostrarles el camino para cambiar su situación", ha destacado la concejala.

    Belliure ha explicado que "hemos establecido un sistema de indicadores para valorar la efectividad del programa, como el número de participantes que encuentren empleo o que se inscriban en acciones formativas". Este análisis se llevará a cabo transcurridos los tres meses de duración de las fases de formación y prácticas, que el consistorio prevé que finalicen el próximo mes de julio. 

    Subir