elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora diploma a sus vecinos en caricias y atenciones

Almassora diploma a sus vecinos en caricias y atenciones

    El departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Almassora ha entregado hoy los diplomas a cerca de medio centenar de vecinos que han asistido al curso de formación para cuidadores no profesionales. El séptimo teniente de alcalde, José Martínez, ha sido el encargado de entregar los títulos a los vecinos que se han dado cita en el aula de formación del Ayuntamiento de Almassora y que han asistido a un taller que, desarrollado por el consistorio, ha facilitado pautas, técnicas y herramientas para quienes se encargan de cuidar de familiares en situación de dependencia.

    “Estoy convencido de la utilidad de este curso y también de que quienes estáis al cargo de un familiar en situación de apoyo y dependencia, como es vuestro caso, habréis aprovechado este ciclo que desarrolla periódicamente la cartera de Servicios Sociales”. Martínez, quien ha excusado la presencia de la regidora del área, Inmaculada Esteller, que no ha podido estar presente en el cierre del ciclo, así como tampoco el primer edil de la población, ha agradecido la respuesta a un recurso “de gran utilidad”.

    Porque, tal y como ha señalado, “hoy somos nosotros los que atendemos de nuestros mayores, pero algún día seremos nosotros quienes recibamos esas atenciones”.  Y para ello, “quien cuida debe estar en un estado físico y mental saludable. Porque sois quienes os encargáis de múltiples tareas, tenéis una responsabilidad muy grande y ello en ocasiones puede condicionar vuestra vida social, laboral o profesional”. Por ello, “este tipo de ciclos resulta tan interesante, porque nos debe ayudar a gestionar de forma adecuada nuestro tiempo, dando los máximos cuidados a quien lo necesita, pero sin que por ello nos veamos anulados”.

    En la entrega de diplomas se han dado cita tanto los vecinos que han formado parte del curso que se ha impartido este mes de noviembre como quienes ya lo hicieron anteriormente. La entrega de los títulos ha venido acompañada de una felicitación calurosa de los técnicos que han dirigido el programa y también del regidor, que ha saludado a cada uno de ellos.

    Con José Miguel  Ramírez, trabajador social del Ayuntamiento de Almassora, al frente de la convocatoria, “estoy convencido de que habréis aprendido a estructurar vuestra tarea y a seguir desarrollando esta atención y cuidado sobre vuestros familiares con el mismo empeño y cariño pero sin por ello descuidar el apoyo que vosotros, como principales cuidadores, también debéis recibir”, ha declarado Martínez.

    Prevenir riesgos

    De hecho, tal y como ha señalado Ramírez, el objetivo del curso ha sido el de proporcionar un taller de prevención a las personas cuidadoras en situación de fragilidad por el cuidado y atención destinado a las personas dependientes, ofreciendo una formación y un conocimiento de recursos. Y para ello se han abordado las figuras del cuidador, la persona en situación de dependencia, así como el entorno.

    Tres factores clave que se han expuesto y examinado en un ciclo que Servicios Sociales tiene previsto volver a programar para dar respuesta a los vecinos que así lo demanden. De hecho, tal y como han informado desde Servicios Sociales, este ciclo recibe habitualmente una respuesta satisfactoria por parte de la población puesto que permite al cuidador atenderse para realizar su labor de una forma más eficaz, disponiendo de un tiempo de mayor calidad para sí mismo y que esta circunstancia repercuta positivamente tanto en sí mismo, como persona que atiende a un dependiente, como para quien resulta atendido por su trabajo.

    Subir