elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora destinará 64.000 euros al año a prestar el servicio de salvamento en sus playas

Almassora destinará 64.000 euros al año a prestar el servicio de salvamento en sus playas
  • Salud Pública licita la prestación que pretende prestarse entre junio y septiembre

El Ayuntamiento de Almassora ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia la licitación de la prestación del servicio de salvamento y socorrismo en las playas de la localidad. La gestión , adjudicada durante los últimos años a Cruz Roja, sale ahora a licitación “con la intención de que a partir del próximo mes de junio se pueda volver a ofertar este servicio necesario y exigido en nuestras costas”.

El titular de la cartera de Salud Pública, Diego Castell, ha desgranado las características de un programa que el pasado año arrancó a mediados de junio para culminar durante la primera quincena de septiembre. “Este año, nuevamente, volveremos a contar con socorristas que velen por la seguridad y atención de los bañistas en nuestro litoral y para ello dedicaremos una inversión anual de 64.085,8 euros, que es el importe fijado en el pliego de condiciones para la adjudicación de la prestación”.

Controlar el buen uso de la costa y prestar la atención y servicio que requieran los bañistas que disfruten del litoral de Almassora “constituyen objetivos que deberán cumplir un coordinador que prestará atención junto a ocho socorristas acuáticos y dos terrestres, así como dos patrones de embarcación y 7 personas de apoyo. “Todos ellos, a jornada completa”, ha matizado el edil.

En cuanto a los recursos materiales, el pliego exige dos módulos sanitarios de socorro, una embarcación tipo zódiac, una moto quad, un remolque de transporte, un casco de seguridad, así como tres chalecos salvavidas, 9 latas de rescate, 12 uniformidades y prismáticos, equipos de comunicación portátiles y equipos de comunicación fijo, entre otros. “También se contemplan las camillas, botiquines, férulas o unidades hospitalarias”, ha concretado Castell.

La duración del contrato será de dos años, “si bien, como en el pliego pasado, será prorrogable por un año más”. Tras la licitación en el BOP, “esperamos que durante el próximo mes de abril reunamos a la mesa de contratación para evaluar las distintas propuestas presentadas y esperamos que en mayo ya tengamos a la nueva adjudicataria para que prepare tanto al personal exigido como al material requerido”.

Servicio accesible

Cabe señalar que los puestos fijos de socorrismo y salvamento se distribuyen entre las playas de Benafelí y Pla de la Torre, con puestos fijos y torres de vigilancia en cada uno de ellos. “El servicio volverá a contar con el servicio de silla anfibia que tantos vecinos pudieron emplear el pasado ejercicio”. Desde el año 2008, la localidad cuenta con esta prestación que es de gran utilidad para cualquier persona con problemas de movilidad. “Se trata de un servicio que también presta Cruz Roja y que permite que muchos bañistas puedan disfrutar de nuestra playa”, ha concretado Castell.

Cabe señalar que en 2008 fueron una veintena los ciudadanos que utilizaron esta prestación y tanto en 2009 como en 2010 el número de usuarios se incrementó, avalando la calidad del servicio. “Este año esperamos que la cifra continúe en aumento y vuelva a registrar un importante número de demandas”. Una meta que “tenemos prácticamente asegurada ya que los usuarios de nuestra residencia de la tercera edad, entre otros bañistas, no dejan pasar la oportunidad de disfrutar cada año de esta prestación”, ha considerado el edil.

Subir