30 de septiembre de 2020 30/9/20

Almassora destinará más de 400.000 euros a la ampliación de aceras y dotación de arbolado en la calle San Salvador

Almassora destinará más de 400.000 euros a la ampliación de aceras y dotación de arbolado en la calle San Salvador - (foto 1)
  • La actuación permitirá establecer un único sentido de circulación en dirección a la calle San Ramón que refuerce la seguridad de los peatones

El Ayuntamiento de Almassora ha aprobado en su última Junta de Gobierno el expediente que permitirá remodelar la calle San Salvador con una inversión de 416.083,16 euros. La actuación urbanística, que estará cofinanciada por la Diputación Provincial a través de los Planes Provinciales de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal, pretende remodelar con carácter exhaustivo el entorno de esta vía que forma parte de la trama urbana del centro administrativo y comercial del municipio, tal y como ha indicado el regidor de Urbanismo, Enrique Brisach.

Nos proponemos crear un espacio abierto a los peatones, cómodo para el paseo y seguro para los ciudadanos”. Unas premisas que el departamento que dirige Brisach aplica en cada una de las actuaciones que desarrolla en la localidad y que tiene por objeto establecer un modelo urbanístico “más humano y adaptado a las necesidades de nuestros residentes”. En definitiva, “desarrollar un tipo de ciudad accesible y adaptada”, ha declarado Brisach.

La calle San Salvador, enclavada entre San Ramón y la avenida José Ortiz, reducirá su calzada en favor de los peatones que verán ampliadas sus aceras a lo largo del recorrido. “Actualmente la vía tiene doble sentido de circulación. Sin embargo, el objetivo es limitar el paso de los vehículos a un único sentido para favorecer la ampliación de corredores peatonales que permitan un paso desahogado de los mismos. Con ello logramos establecer una acera de más de dos metros dotada de arbolado y una segunda que, si bien no dispondrá de árboles, sí incrementará sus dimensiones en beneficio de los ciudadanos”.

El proyecto, en el que la regiduría de Urbanismo se ha empleado desde el pasado año, está previsto que se desarrolle a finales de este ejercicio y principios de 2010. Tras el acuerdo de la Junta de Gobierno, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) deberá hacer público el pliego de condiciones y los interesados presentar sus ofertas durante los 13 días naturales contados a partir de su publicación. La intención del equipo de gobierno, tal y como ha señalado Brisach, es que la actuación pueda ser una realidad durante el segundo semestre del próximo año. De hecho, una vez la resolución sea pública, “deberemos abrir un plazo de presentación de ofertas para recibir las distintas plicas, estudiar las ofertas, adjudicar provisionalmente la obra, proceder posteriormente a contratar con carácter definitivo el proyecto y, finalmente, firmar el acta de replanteo que constituya el arranque material del programa urbanístico”.

Aparcamiento para minusválidos
La nueva configuración de la calle San Salvador permitirá garantizar la seguridad de los vehículos que salen del aparcamiento subterráneo situado en el subsuelo de la plaza Pere Cornell. Así, el usuario de este servicio tendrá la opción de enlazar con la avenida José Ortiz en dirección sur o bien conectar con la calle San Salvador para acceder a la calle Trinidad, en dirección norte hacia Castellón.

La medida permitirá reforzar la seguridad de los vehículos que salen del aparcamiento”, ya que no se verán sorprendidos por la circulación de ningún vehículo en dirección contraria desde San Salvador, tal y como ahora ocurre al convivir los dos sentidos de circulación. Asimismo, se prevé la plantación de más de una veintena de árboles que a lo largo de la vía doten el entorno de unas condiciones más humanas y atractivas para todos los usuarios.

La nueva vía reservará espacios para la disposición de contenedores de residuos sólidos urbanos, así como contemplará plazas de aparcamiento en régimen de carga y descarga, así como una plaza para minusválidos. “Pretendemos crear un nuevo espacio urbano que mejore las condiciones de los peatones y siga el modelo ya aplicado en otros puntos de la localidad, como es el caso de las calles Trinidad, Virgen del Lidón y San Lucas”, ha señalado el titular de la cartera de Urbanismo.

 

Subir