elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora destina 34 operarios a poner a punto cunetas, acequias, imbornales y barrancos para afrontar la gota fría

Almassora destina 34 operarios a poner a punto cunetas, acequias, imbornales y barrancos para afrontar la gota fría
  • Servicios Públicos coordina los trabajos que ya han culminado en Fátima y Corell, y que se emplean ahora en caminos rurales y zona urbana

El Ayuntamiento de Almassora ultima los trabajos que cada año, durante la temporada estival, desarrolla y coordina el departamento de Servicios Públicos con el objetivo de poner a punto la localidad para resolver sin contratiempos ni incidencias la previsible llegada de la gota fría. El fenómeno meteorológico, que se registra habitualmente tras el verano, provoca que cada año la población se prepare “a nivel municipal para que la hipotética llegada de esta masa de aire que provoca graves perturbaciones atmosféricas, genere las mínimas incidencias en nuestro municipio”, tal y como ha indicado el titular de la cartera, José Martínez.

Este año el consistorio ha destinado a estos trabajos 34 operarios contratados temporalmente por el consistorio con la intención de que “la limpieza de los diferentes conductos que quedan obstruidos por la acumulación de basuras o bien por el crecimiento de matojos y hierbas que dificultan el drenaje adecuado de los pluviales, como ocurre en barrancos y cunetas”, ha explicado el concejal de Servicios Públicos.

Así las cosas, los empleados contratados a través del programa de paro agrícola INEM-Corporaciones Locales, así como los trabajadores del programa Emcorp del Servef “están dedicados a estas labores dirigidos por distintos técnicos”. Así, el capataz de la Guardería Rural, Pablo Ferrer, dirige un grupo de operarios encargados de la limpieza de cunetas en caminos rurales y en la parte de la desembocadura del Riu Millars, en el Camí Vora Riu.

Asimismo, el inspector de Salubridad e Higiene, Pepe Agost, dirige a una cuadrilla de empleados destinados a limpiar cunetas y solares en el término municipal de Almassora. Fruto de estos trabajos se ha procedido ya a la limpieza de los barrancos de Fátima y Corell, así como a la puesta a punto de los solares de titularidad municipal.

Asimismo, el capataz de la Brigada Municipal de Obras, Vicente Piñana, dirige a trabajadores destinados a la limpieza de acequias, así como a la retirada de escombros acumulados en escorrentías y en imbornales, de forma que el drenaje de las aguas de lluvia se produzca sin obstrucciones.

Por último, el departamento de Sostenibilidad, con José María Martínez al frente, también ha dirigido a varios empleados en la limpieza del paraje de Les Revalladores, con el objetivo de mantener en condiciones este tramo de la desembocadura del Riu Millars.

“No es más limpio quien más limpia, sino quien menos ensucia”
El departamento de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Almassora ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para mantener y preservar la limpieza en la localidad de una forma eficaz porque “no es más limpio quien más limpia, sino quien menos ensucia”. Martínez ha acudido al refranero español para ejemplificar un compromiso “que debe partir de cada uno de nosotros, porque disponemos de servicios a nuestro alcance para evitar arrojar residuos y desechos a puntos donde no está permitido”.

Una acción “comprometida y sostenible que no solo permite evitar el abandono y la degradación de nuestro entorno, que creo que ningún vecino desea, sino además ahorrar costes a las arcas municipales, que reducen con una acción simple y sencilla, muchos euros al cabo del año”.

Cabe señalar que cada vecino de Almassora abona al año un tributo por retirada, tratamiento y gestión de los residuos orgánicos y reutilizables. “Si separamos las basuras y arrojamos cada tipo de material en el contenedor adecuado ayudaremos a rebajar los gastos que el municipio abona al mes por kilo de basura orgánica gestionado y ayudaremos, al mismo tiempo, a respetar y preservar el Medio Ambiente”, tal y como ha señalado el regidor de Medio Ambiente, Luis Martínez.

Subir