23 de enero de 2021 23/1/21

Almassora destina 1,6 millones de euros a la limpieza de colegios en cuatro años

Almassora destina 1,6 millones de euros a la limpieza de colegios en cuatro años - (foto 1)
  • Adjudica el contrato por más de 400.000 euros anuales a la UTE ganadora

El Ayuntamiento de Almassora ha adjudicado el contrato de limpieza de colegios por 402.824,19 euros por un año prorrogable durante otros tres, de manera que destinará más de 1,6 millones de euros en cuatro años a la higiene de los centros educativos. La empresa ganadora del concurso público es la Unión Temporal de Empresas (UTE) Fovasa-Celodisval, que se ha impuesto a las otras tres que presentaron sus ofertas en el plazo habilitado por el consistorio.

El consistorio valora la planificación en cuanto a nivel de operarios y dirección para el buen funcionamiento de un contrato que se extenderá hasta noviembre de 2021 con posibilidad de prórroga los otros tres años siguientes. Debido a que se trata de un “edificios sensibles por el tipo de usuarios”, la empresa adaptará los trabajos a las necesidades concretas de cada colegio.

El pliego también incide en que “al tratarse de edificios sensibles por el tipo de usuarios es conveniente conocer y valorar los materiales que se van a utilizar durante la ejecución del contrato”. Por ello, la adjudicataria justifica el trabajo que realizará cada operario en el colegio de destino, así como su horario, antigüedad y formación. También figuran los medios mecánicos propuestos y la empresa adaptará el servicio previsto en horario lectivo en función de las necesidades de cada centro.

Además, en cumplimiento del pliego redactado por los técnicos municipales, la empresa avala su experiencia en contratos de limpieza de edificios o colegios en poblaciones de más de 20.000 habitantes y se compromete a poner a disposición del Ayuntamiento de Almassora para sustituciones en el plazo establecido en este pliego, al menos, a dos operarios de la misma categoría del personal a subrogar.

La concejala de Educación, Raquel Barberà, ha avanzado que el nuevo contrato supondrá una mejora sustancial del anterior al incrementarse en alrededor de 50.000 euros. “Ahora más que nunca debemos hacer un esfuerzo colectivo por mantener la higiene en todos los espacios donde se reúnen muchas personas, más si cabe en puntos sensibles como los colegios”, según esta parte.

Limpieza extraordinaria

Debido a la pandemia de coronavirus, el Ayuntamiento de Almassora ha programado servicios extraordinarios en los accesos y caminos escolares desde que comenzó el curso escolar para prevenir posibles contagios. En este caso, la empresa encargada de la limpieza de vías públicas se ocupa del refuerzo de la desinfección en las inmediaciones de los colegios desde el pasado mes de septiembre.

Subir