19 de enero de 2020 19/1/20

Almassora destina 33.000 euros más al nuevo contrato de limpieza de edificios públicos

Almassora destina 33.000 euros más al nuevo contrato de limpieza de edificios públicos - (foto 1)

    La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, ha formalizado el contrato del servicio de limpieza para edificios municipales por 143.646,36 euros. Salió a licitación por 145.000 euros, cantidad que representa un 31,68% más que el vigente, fijado en 110.110 euros. El nuevo contrato tendrá una duración de dos años, con posibilidad de prórroga por dos más, para atender 21 espacios municipales.

    El centro social de la calle San Felipe, el retén policial del parque de Pitillo y el centro de Carabineros se suman a los espacios atendidos por la empresa concesionaria, ganadora del concurso público al que se presentaron otras cinco firmas especializadas, que también asumirá la limpieza del Centro de Formación (antigua Escuela Taller) cuando este recinto entre en funcionamiento.

    Según lo establecido en el pliego técnico, el contrato incluye una bolsa de horas para cubrir necesidades especiales como eventos, fiestas patronales o cualquier otra actividad que requiera de un refuerzo del servicio. La mesa de contratación ha tenido en cuenta la mejor oferta económica con una valoración de hasta el 70% de la puntuación global, además de las mejoras de las plicas sobre el proyecto municipal (20%) y las propuestas técnicas (10%).

    El proceso arrancó el pasado mes de marzo con el acuerdo de la junta de gobierno para aprobar el expediente de contratación, el pliego de cláusulas particulares, el pliego de condiciones técnicas y el gasto destinado a este servicio. Las seis firmas interesadas presentaron sus ofertas durante los 40 días naturales habilitados para tal fin. Tras la apertura de las propuestas, los técnicos emitieron informe favorable a la propuesta de la empresa adjudicataria.

    Limpieza viaria

    La firma de este contrato coincide con la licitación del servicio de limpieza viaria, que también incrementa el precio para mejorar la prestación. Así, el contrato pasa de los 325.000 euros a los 436.361,56 euros como coste límite para que las empresas interesadas presenten sus ofertas. El contrato actual se adjudicó por 292.481,28 euros frente a los 375.184,26 euros del existente entre 2007 y 2011, un hecho que ha motivado numerosas quejas vecinales debido a la reducción del servicio.

    No en vano, el descenso del gasto en este capítulo obligó a la empresa a prescindir de operarios destinados a limpieza viaria y a espaciar la frecuencia de paso de las máquinas tanto en el casco urbano como en el resto de la población. "Aumentar la partida destinada a este servicio público es imprescindible para mejorar la imagen del municipio", ha declarado el edil del área, Joan Antoni Trenco.

    ocultar
    Almassora destina 33.000 euros más al nuevo contrato de limpieza de edificios públicos
    Subir