elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora despide el año con la contratación de 114 desempleados

Almassora despide el año con la contratación de 114 desempleados
  • El Plan de Empleo Municipal, la Escuela Taller, el taller de empleo de albañilería, los contratos del INEM y del Servef se sumaron al programa de Salario Joven

Almassora cerrará este sábado el ejercicio 2011 con más de un centenar de contratos formalizados a lo largo del año que han permitido “dar un respiro a decenas de vecinos”. Nuria Felip, regidora de Empleo, ha considerado que el número, “pese a ser importante, sigue siendo reducido”. “Somos conscientes de que hay muchas familias que lo están pasando mal y que desde hace meses, algunos casos incluso años, están buscando un trabajo digno que les permita soportar sus necesidades básicas”.

Desde el Ayuntamiento de Almassora, el ejercicio 2011 se completó con 114 contratos distribuidos en distintos programas con empleos de carácter temporal que, en algunos casos, son de larga duración. Es el caso de la Escuela Taller, que en 2011 siguió empleando y formando a 36 alumnos en las distintas categorías de carpintería, albañilería, electricidad y fontanería, dirigidos por cuatro monitores y administrados por un auxiliar y un director de centro. “En total, han sido 42 los vecinos que estuvieron empleados este año y también lo seguirán estando durante el primer semestre de 2012”, ha apostillado Felip.

En el caso del taller de albañilería, puesto en marcha el 29 de diciembre de 2010, durante el presente ejercicio estuvieron empleados 12 alumnos, desempleados del sector cerámico, dirigidos por un monitor, y administrados por un auxiliar y un director del centro. “En conjunto, 15 empleos que permitieron que durante nueve meses estos 12 ciudadanos se formaran en este nuevo ámbito laboral reaprovechando sus conocimientos en el ámbito azulejero”, ha recordado Felip. “Conseguimos contratar a una quincena de ciudadanos, formar a una docena de alumnos y desarrollar trabajos de interés para nuestro municipio que hoy todos podemos disfrutar”.

Ejemplos, la rampa de acceso a la residencia de la tercera edad, la mejora de alcorques en calles como San Marcos, la reparación de adoquines en el entorno de Santa Quitèria o la reparación de aceras en la calle San Fernando. “Fueron, entre otros, trabajos que hoy todos podemos disfrutar gracias a este programa que fue clausurado en septiembre”.

A estos contratos se sumaron los 21 empleados del Plan Municipal de Empleo, costeados con cargo directo a las arcas municipales, que se emplearon a través de dos fases. Un primer cupo de once desempleados en abril, contratados hasta el pasado septiembre, y un segundo grupo de diez personas que se emplearon desde mayo y hasta el pasado mes de octubre.

En verano, las contrataciones se mantuvieron en el consistorio con la formalización de los empleos del INEM Corporaciones Locales. “Doce vecinos tuvieron la oportunidad de acceder a un empleo que permitió realizar mejoras en nuestro término municipal, a través de acciones directas y visibles como la limpieza de cunetas, caminos, o la colocación de los cebos de la mosca de la fruta”.

A ellos cabe sumar los 22 empleados que accedieron a un sueldo digno durante un periodo de tiempo determinado a través del programa del Servef. “Unas labores que también fueron de gran interés para nuestra localidad, ya que se posibilitó la limpieza de los solares municipales, así como la puesta a punto de los imbornales, entre otras medidas”. Acciones desarrolladas “a través de un grupo de operarios que pasaron a formar parte de nuestra plantilla municipal desempeñando un trabajo digno”.

Salario Joven
A estas acciones cabe sumar la contratación de dos jóvenes titulados a través del programa del Salario Joven al que cada año opta Almassora. Dos universitarias que desde el pasado agosto desarrollan una formación práctica remunerada en las áreas de Promoción de Empleo y Servicios Sociales. “Hoy todavía siguen trabajando en el consistorio en un plan que no solo permite al estudiante poner en práctica la teoría aprendida en las aulas, sino también percibir una remuneración por el trabajo desempeñado, en este caso, en nuestro ayuntamiento”, ha considerado la regidora de Empleo.

Subir