elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora despide 2010 con una inversión ejecutada de 8,8 millones de euros

Almassora despide 2010 con una inversión ejecutada de 8,8 millones de euros
  • La Casa de la Música, la remodelación de San Salvador, San Ramón, San Pascual y Santa Ana, la renovación de la red de saneamiento litoral y la red de distribución de la Vila son una realidad

MÁS FOTOS
Almassora despide 2010 con una inversión ejecutada de 8,8 millones de euros - (foto 2)
Almassora despide 2010 con una inversión ejecutada de 8,8 millones de euros - (foto 3)
Almassora despide 2010 con una inversión ejecutada de 8,8 millones de euros - (foto 4)
Almassora despedirá mañana viernes el año 2010 con una inversión ejecutada de 8.842.233,78 euros. Una inyección destacada que se ha materializado en infraestructuras concretas ejecutadas en el entorno del casco urbano y las áreas residenciales del municipio. El objetivo, trabajar por el progreso de la población, atendiendo las necesidades y demandas ciudadanas.

Vicente Casanova, alcalde de Almassora, ha hecho balance del ejercicio 2010, “un año difícil en materia económica que desde el consistorio hemos intentando atajar con medidas extraordinarias tanto a la promoción del empleo como a la emergencia social”. En ambos casos, el equipo de gobierno ha reservado cuantías por valor de 200.000 euros que por un lado han permitido promover empleo, con la convocatoria del II Programa Municipal de Empleo, y por otro lado atender las demandas sociales que familias, en una situación límite, han llegado al departamento de Servicios Sociales.

Unas medidas con clara vocación social que han venido acompañadas de infraestructuras que mejoren la calidad de vida de vida de los ciudadanos de la población que frente al descenso del padrón que se registra en otras localidades, “sigue creciendo y se sitúa ya por encima de los 25.000 habitantes”, ha señalado el primer edil.

En la Vila se ha renovado la red de distribución del casco antiguo con la intención de mejorar la prestación del suministro de la red de agua potable, hasta obtener los dos kilos de presión. Una meta conseguida con una inversión de 277.598,7 euros a la que cabe sumar una cuantía de 1.055.921,32 euros que está posibilitando la instalación de un colector de pluviales y la mejora de la red de saneamiento en la avenida Generalitat, así como dotaciones públicas que permitan mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

La Casa de la Música, inaugurada el 7 de mayo, ha supuesto una inversión de 3.033.737,77 euros a los que cabe sumar 36.000 euros en equipamiento. Una dotación que se ha convertido en la sede de los colectivos de música de la población y que ha abierto sus puertas mientras otra gran infraestructura, el Centro Sanitario Integrado, culmina su ejecución. “Se trata de un centro de referencia, con una inversión de 2,3 millones de euros, que permitirá prestar servicio a la población con especialidades médicas propias, y evitará el traslado a otros hospitales de referencia”.

El Museo Parroquial, con una inversión de 300.000 euros, está previsto que esté ejecutado el 1 de marzo, mientras que la pasada semana fue inaugurado el nuevo Museu del Joguet, con una colección única que vecinos y visitantes tienen la oportunidad de descubrir en el edificio de “La Murà”.

Completan las acciones ejecutadas el asfaltado de caminos rurales y calles por importe de 330.000 euros y la remodelación de seis calles: Santa Ana, Cervantes, último tramo de la calle l'Alcora, con una inversión de 299.095,41 euros, y San Pascual, San Ramón y San Salvador, con una inyección económica de 349.211,63 euros. La accesibilidad de las aceras entre la calle San Rafael y Almirante Cervera, con 14.500 euros, así como el inicio de obras emblemáticas como el nuevo ayuntamiento (4.244.964,31 euros); la biblioteca municipal (817.977,65 euros); el inicio de la remodelación de la calle Constitución (205.654,98 euros); así como la accesibilidad de León XIII y Santa Cruz (200.139,14 euros), constituyen obras emblemáticas ya iniciadas.

Inversión en el litoral
A la inyección económica en el municipio se suman los 1.679.426 euros destinados a mejorar el tramo norte de la red de saneamiento del litoral. El proyecto ha permitido dotar al litoral con tres estaciones de bombeo, con una potencia superior a los 10 kilowatios, así como instalar tres tuberías de impulsión para conectar las estaciones de bombeo entre sí y con la red de saneamiento. De igual modo, se ha construido una red de colectores de gravedad para cada una de las estaciones de bombeo y se han renovado los tramos de redes obsoletos que se encontraban contrapendiente.

Unas acciones a las que el consistorio ha sumado una inversión de 80.000 euros para realizar el desbaste de la acequia Tarongera, así como la conexión eléctrica de las estaciones de bombeo de la red de evacuación de pluviales. Los trabajos en materia de mejora de redes soterradas se completan con una intervención en la calle Tabarca, en el distrito marítimo, “donde hemos desarrollado una red de pluviales para drenar el agua de lluvia que se acumulaba en esta vía con una inversión aproximada de 40.000 euros”, ha señalado el alcalde.

También la playa ha contado este verano con una nueva biblioteca, en Ben-Afelí, con 60.000 euros, así como un oasis de Pla de la Torre, en el que se ha materializado una inyección de 40.000 euros. La pavimentación del Camí Catalans, con una inversión de 54.472,27 euros, así como la regeneración extraordinaria del litoral, aprobada por el Consejo de Ministros, con una cuantía de 238.192 euros, se han desarrollado en el litoral que sigue pendiente de una respuesta a la demanda formulada por el consistorio para regenerar el tramo central de la costa con carácter de emergencia. “Una inversión de 2,8 millones de euros que llevamos reclamando desde hace años y que exigimos se ejecute por la vía de urgencia porque, de otro modo, deberemos esperar 18 meses a que se materialice el proyecto”, ha concluido el primer edil.

Subir