13 de julio de 2020 13/7/20

Almassora desarrolló 25 campañas en 2009 para fomentar el uso del valenciano

Almassora desarrolló 25 campañas en 2009 para fomentar el uso del valenciano - (foto 1)
  • Felip: “El objetivo es promover la utilización de la lengua y prestar asesoría sobre las ayudas que se convocan periódicamente para incentivar su uso”

El Ayuntamiento de Almassora, a través del departamento de Cultura, cerró 2009 con el desarrollo de 25 campañas destinadas a fomentar el uso del valenciano en la localidad. Nuria Felip, responsable del área, ha incidido en la relevancia de este balance anual del que ha destacado “la variedad y diversidad de los programas desarrollados que, como cada año, tratan de acceder a perfiles variados, desde los vecinos más pequeños a los más mayores, con el único objetivo de promover el uso de nuestra lengua”.

La Oficina Municipal de Promoción del Uso del Valenciano de Almassora, denominada en Almassora como Servei de Dinamización Lingüística (DiLi Almassora), ha sido la encargada de desarrollar este conjunto de actividades que opera como una herramienta de formación continua. “Un esfuerzo que creo tiene unos resultados positivos y que aprovechan no sólo estudiantes y escolares, sino también ciudadanos de todas las edades que pueden acceder a los diferentes recursos que se ofertan desde el departamento”, ha indicado la regidora, que ha aprovechado para destacar el empeño de su técnico, Cèsar Mateu.

El año arrancó con la tradicional edición del calendario de mesa. “Se trata de un modelo que han seguido otros consistorios y que en 2009 dio protagonismo a la riqueza patrimonial y turística de la población”, ha concretado la edil. La medida estuvo acompañada por la edición de la carta a los Reyes Magos, que no pocos pequeños recogieron con la intención de transmitir sus ilusiones y el deseo común de que éstas se convirtieran en realidad.

En el ámbito comercial, los profesionales del sector también obtuvieron material para promocionar sus rebajas en valenciano, tales como cartelería así como bolsas de papel. Una acción a la que cabe sumar la edición de diccionarios ciclistas, del tiempo y de la restauración, así como el reparto de cartelería sobre el dulce y el salado que se ha desarrollado entre los negocios de la población y también entre los centros educativos.

Los colegios se han convertido asimismo en el destino del reparto de los adhesivos de la campaña “Estima la teua llengua”, además de tener la oportunidad de participar en el programa radiofónico Radioactivitat y poner en práctica en un entorno radiofónico sus conocimientos lingüísticos.

Sin abandonar a los más pequeños, la Fira Expoentreteniment también se convirtió en un marco único para premiar la redacción infantil en valenciano, mientras que DiLi Almassora también tomó parte en la Festa per la Llengua con una mesa de promoción del uso de la lengua. Los más pequeños también han sido el objetivo del programa “Les primeres paraules en valencià”, que junto a la campaña “Benvinguts a casa” han permitido incentivar el uso de la lengua desde las edades más tempranas.

La Fira del Llibre, el cine en valenciano y una auca de Jaume I, se han sumado al servicio de publicaciones del consistorio que ha hecho posible la edición, cada verano, de los cuentos redactados por los pequeños que han participado en las actividades de la Biblioteca del Mar, un espacio de animación a la lectura y de creación literaria infantil. “A ellos cabe incorporar la convocatoria de los premios Vila d'Almassora, que cada año reúnen a literatos, investigadores y poetas con un interés común, la promoción del valenciano”, ha indicado la edil.

En el seno del ayuntamiento, se ha trabajado en la creación de un corpus con una selección de los documentos administrativos más empleados a nivel interno, así como se continúa la rotulación del interior de las dependencias municipales en valenciano.

Léxicos
Además de las acciones desarrolladas en distintos ámbitos, DiLi Almassora ha desarrollado diversos léxicos con la intención de introducir vocabulario en valenciano a los centros educativos. Así, “se han realizado trabajos centrados en la ciudad, el supermercado, ropa, teatro, hogar y escuela”, ha concretado la edil. Proyectos que junto a la guía práctica para la normalización del nombre y apellido, así como la publicación de la agenda La Malla, con textos divulgativos, “completan la importante actividad que acumula este departamento”.

Subir