16 de septiembre de 2019 16/9/19

Almassora desafía al frío con el reparto de 2.500 monas y el “porrat” de Sant Antoni

Almassora desafía al frío con el reparto de 2.500 monas y el “porrat” de Sant Antoni - (foto 1)
MÁS FOTOS
Almassora desafía al frío con el reparto de 2.500 monas y el “porrat” de Sant Antoni - (foto 2)
Almassora desafía al frío con el reparto de 2.500 monas y el “porrat” de Sant Antoni - (foto 3)

Los vecinos de Almassora vuelven a citarse hoy con la tradición. La Vila luce engalanada para celebrar Sant Antoni con la colaboración de la Junta Local de Fiestas (JLF) y las asociaciones del municipio. Las 2.500 monas preparadas para la ocasión y las cintas conmemorativas sumergirán a los vecinos en la festividad en honor del patrón de los animales, un evento que concluirá con el encendido de la hoguera en la plaza Santa Teresa.

Los primeros en iniciar la programación han sido los caballistas, que han partido hacia el paraje de Santa Quitèria tras concentrarse junto al colegio Cardenal Cisneros. Como de costumbre, un almuerzo entre los jinetes y la corporación municipal junto al ermitorio inaugurará los actos de la jornada. "Esperamos que la previsión de frío no merme la ilusión de tantos vecinos que se movilizan cada año con motivo de la festividad de Sant Antoni", ha apuntado la concejala de Fiestas, Isladis Falcó.

La edil ha recordado el trabajo de la JLF para preparar los dulces y el "porrat" popular que degustarán los vecinos como colofón a las celebraciones. Será a última hora del día con temperaturas que se esperan muy bajas. No obstante, antes de que prenda fuego la hoguera de la plaza Santa Teresa, ya este mediodía pequeños y mayores partirán de la calle que lleva el nombre del santo hacia la iglesia de la Natividad para la bendición de panes y dulces.

Scouts Tramuntana, Lluïsos Almassora, la Escuela de Tambores y Bombos y la asociación cultural El Torrelló estarán presentes en esta comitiva que marcará la mañana antes de que los animales copen toda la atención con la vuelta de las caballerías a la localidad. Será a las 18.30 horas y finalizará con la misa en honor al patrón Sant Antoni a cargo del párroco Juan Ángel Tapiador.

A la salida del oficio religioso, Tapiador bendecirá a los animales en la plaza de la Iglesia. La colla de dolçainers i tabaleters Les Goles aportará la ambientación musical mientras los clavarios, José Manuel Ortiz Barrachina y María Salomé Bagán Navarro, mantendrán abierta su casa de la calle Sant Antoni para exhibir la imagen del santo durante el reparto del "porrat" popular. Tanto los propios clavarios como la edil de Fiestas han recomendado a los asistentes que circulen por precaución junto a los caballos y respeten el dispositivo de seguridad para evitar accidentes.

Por su parte, la Matxà recorrerá las calles Sant Antoni y San Joaquín, la plaza de la Iglesia, las calles Virgen de la Luz, Mayor, San Marcos, Santa Cruz y Trinidad para regresar al inicio. En ese momento, la plaza Santa Teresa albergará el encendido de la hoguera, donde los niños depositaron ayer la leña, para dar por concluida la fiesta.

ocultar
Almassora desafía al frío con el reparto de 2.500 monas y el “porrat” de Sant Antoni
Subir