elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora defenderá en Madrid la construcción de un paseo marítimo sin expropiaciones

Almassora defenderá en Madrid la construcción de un paseo marítimo sin expropiaciones
  • El Ministerio de Medio Ambiente no ha respondido a la moción aprobada el pasado septiembre

El alcalde del Ayuntamiento de Almassora, Vicente Casanova, se trasladará el próximo 18 de diciembre al Ministerio de Medio Ambiente en Madrid para entrevistarse con la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Alicia Paz, a fin de defender la construcción de un paseo marítimo sin expropiaciones. El primer edil ha señalado que el objetivo de la entrevista que mantendrá con la responsable de la cartera estatal “es mostrar al Ministerio la posibilidad de ejecutar un bulevar sin necesidad de proceder a la expropiación de propiedades”.

Queremos hacerles constar que existen excepciones y que es posible”, ha señalado con rotundidad el primer edil de la localidad, y para ello “gestionamos una entrevista con la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar a fin de exponer nuestros argumentos y obtener una respuesta a nuestras demandas, ya que por escrito no llegan”.

De hecho, ha recordado Casanova, “el ayuntamiento todavía está a la espera de recibir respuesta a la última moción aprobada con los votos del Partido Popular y del Bloc para reclamar una postura del Ejecutivo central a nuestras reivindicaciones”. A falta de ella, ha lamentado el primer edil, “decidimos gestionar una entrevista que nos han concedido para el próximo diciembre”.

El Ayuntamiento de Almassora ha aprobado en el último año tres mociones, las dos primeras por unanimidad y la última con la abstención del PSPV, en las que reclama la construcción de un paseo marítimo sin la ocupación de parcelas o inmuebles. La primera obtuvo respuesta, las dos posteriores, refrendadas en marzo y septiembre, siguen pendientes de ella. “Se trata del máximo órgano de representación y contamos con el pleno respaldo de los vecinos”, ha señalado el alcalde.

Así las cosas, el pasado 3 de marzo la corporación aprobaba una moción en la reclamaba formalmente ante la Dirección General de Costas la restitución de “la situación de nuestra costa, y en particular la línea de deslinde del dominio público marítimo terrestre, por considerar que han sido los Órganos competentes de la Administración del Estado quienes han permitido que la construcción del Puerto de Castellón y sus posteriores ampliaciones hayan provocado la innegable regresión de nuestra costa”.

Asimismo, la proposición también reiteraba el acuerdo adoptado el 5 de noviembre de 2007 en el que se exigía la revisión de la posición de la línea de dominio público marítimo-terrestre del frente litoral del término municipal, “adecuándola a la realidad actual de nuestra costa, esto es, situándola sobre el espigón longitudinal que recorre nuestra costa desde la desembocadura del río Mijares hasta el límite con el término municipal de Castellón”.

Transcurridos más de nueve meses, “y aprobada una nueva moción el pasado 8 de septiembre con nuestros votos y los del Bloc, seguimos esperando una respuesta que no ha llegado”. Sin embargo, “no cejaremos en nuestro empeño de exigir la construcción de un paseo marítimo sin necesidad de expropiar ninguna de las propiedades que planea ocupar Costas”, ha señalado el primer edil. Sobre todo, ha manifestado Casanova, atendiendo a la situación actual de la costa de la localidad y la posición de la línea de deslinde “que es el resultado de la altísima regresión sufrida que alcanzó su máxima incidencia en los años en los que se definió dicha línea”. Una circunstancia que “ahora nos sitúa el deslinde sobre 195 propiedades de primera línea de costa”, de las cuales cerca de 150 tienen usos residenciales.

Subir