elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora dedicará 150.000 euros a atender la Emergencia Social y recortará un 6,08% el gasto corriente en 2012

Almassora dedicará 150.000 euros a atender la Emergencia Social y recortará un 6,08% el gasto corriente en 2012
  • El presupuesto mantendrá las subvenciones a entidades, clubes y particulares

El Ayuntamiento de Almassora volverá a dedicar en 2012 una partida específica para atender las situaciones de Emergencia Social que “tristemente registran muchas familias de nuestra población”. La medida, tal y como ha señalado el regidor de Hacienda, “pretende atender las situaciones límite en las que se encuentran ciudadanos de nuestro municipio cuyos ingresos no son suficientes para atender las necesidades básicas”.

La población realizará un nuevo esfuerzo con fondos propios que el próximo año se elevará a 150.000 euros. Un importe dedicado en su totalidad a dar respuesta a las “lamentablemente persistentes situaciones de riesgo”. Una alternativa a la que acuden los ciudadanos “cuando la situación es tan límite que ya no se tiene ni para comer”. En este sentido, “se trata de un compromiso con nuestros vecinos ante la grave situación de falta de trabajo que hemos registrado desde que a finales de 2008 se advirtieran los primeros signos de la crisis”. Una medida que excede de las competencias municipales, “pero que constituye una ayuda que sabemos es fundamental para muchas familias”.

La dotación se asumirá junto al mantenimiento de todas las subvenciones a entidades, clubes y particulares, “ya que si bien se han realizado ciertos ajustes, que en general no llegan a superar el 20% de reducción, seguimos conservando estas aportaciones a los colectivos”.

Cabe señalar que estas inversiones se sitúan en el capítulo 4, el correspondiente a las transferencias corrientes. Este apartado del presupuesto alcanza una cuantía de 1.014.579,23 euros, inferior a la presupuestada en 2011 como consecuencia de los criterios de asignación de subvenciones que se aplicarán al objeto de contemplar el número de asociados y actividades que realiza cada una de las asociaciones.

“Se trata de una cuantía destacada que se mantendrá pese a que hemos aplicado recortes importantes en otros apartados como el gasto corriente, en el que se ha producido una rebaja del 6,08% respecto a lo presupuestado de 2011”, ha apostillado el titular de la cartera de Hacienda.

Servicios de obligada prestación

Cabe señalar que el capítulo de gasto corriente asciende a 7.711.858,74 euros. Un montante económico que supone un 38,82% del presupuesto municipal y que cae respecto a 2011 “pese a que el ayuntamiento dará respuesta a los compromisos adquiridos con la ciudadanía para seguir manteniendo los servicios públicos de obligada prestación municipal”.

Asimismo, el próximo año se seguirán ofreciendo programas, ciclos y cursos que “en los últimos años se han ido ampliando en aras de un mayor bienestar de nuestros vecinos y que, por lo general, quedan muy lejos de la autofinanciación”. En este sentido, ha señalado el regidor de Hacienda, “en 2012 el consistorio seguirá subvencionando estas prestaciones de las que el usuario solo paga, en la mayoría de los casos, el 70% del coste real del servicio”. “Es decir, el municipio seguirá subvencionando una media por usuario del 30% del gasto generado por curso, programa o servicio”.

Subir