elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

“Almassora debe recibir del Estado tanto como aporta”

  • El alcalde, Vicente Casanova, lamenta el déficit de aportaciones del Estado a la Comunidad Valenciana reflejado en las balanzas fiscales

“Las aportaciones que el trabajo de los aproximadamente 24.000 habitantes de Almassora realizan diariamente deben tener una clara contraprestación por parte del Estado que, en estos momentos, lamentablemente, no es efectiva”. Vicente Casanova, alcalde de Almassora, ha lamentado que los tributos de los que periódicamente se nutre el Gobierno central no tengan un claro reflejo en la economía municipal y, por ende, en el ámbito de la Comunidad Valenciana. Un situación paradójica ya que, tal y como ha quedado patente en los resultados de las balanzas fiscales hechos públicos esta semana, la Comunidad Valenciana es una de las cuatro autonomías que más aportaciones realizan al Estado.

“Desde el gobierno municipal y también desde la Generalitat Valenciana, con nuestro presidente Francisco Camps a la cabeza, creemos que los datos evidencian una situación de desequilibrio sin paliativos que el Gobierno de Zapatero obvia, dando la espalda a los millones de valencianos que le tributan sin recibir una cuantía justa por parte del Ejecutivo central”. El primer edil de Almassora ha destacado el importante papel de los ayuntamientos como “una herramienta básica, fuente de ingresos para un gobierno socialista del que no recibimos una respuesta equitativa en materia de financiación”. Sin embargo, “no sólo desde los ayuntamientos, sino desde la Generalitat Valenciana, el trabajo decidido que desarrolla Francisco Camps no recibe un compromiso firme del Gobierno de Zapatero que da la espalda a la voluntad y tesón de los valencianos”.

Cabe señalar que las balanzas fiscales demuestran que la Comunidad Valenciana es uno de los principales motores económicos que contribuyen al avance y progreso del territorio español. Sin embargo, y pese a que “nuestra labor diaria contribuye a recuperar el estatus económico de España, que actualmente se encuentra en una crisis económica que Zapatero se niega a asumir, el presidente del Gobierno central sigue en deuda con nuestros vecinos, 24.000 residentes en Almassora y cerca de cinco millones en todo el territorio autonómico que no reciben una respuesta a sus esfuerzos”.


Mal pagados
“Nuestro papel pretende seguir siendo el mismo. Estamos convencidos de que desde los ayuntamientos, como es el caso de nuestra población, debemos seguir canalizando aportes al Estado en materia de financiación, ya que creemos que nuestra entrega es positiva para el proyecto común de España”.

Sin embargo, “el modelo de financiación que aplica Zapatero para el que sin lugar a dudas es uno de los territorios más solidarios de España lastra de forma evidente la inversión por habitante en la Comunidad Valenciana”. El pragmatismo de los resultados fiscales evidencia la “mala financiación que el Gobierno central ejerce sobre la Comunidad Valenciana. La solidaridad obtiene como respuesta un recorte injustificado”.

En todo caso, “los vecinos de Almassora, como miembros de la Comunidad Valenciana, seguiremos mostrando nuestros avales”. Una importante inyección económica que “esperamos tenga tan buena acogida como nuestra demanda de agua, de la que andamos necesitados. Si el Estado recibe con los brazos abiertos nuestros ingresos, también debe atender con la misma voluntad nuestra falta de recursos, como es el caso del agua”.

Subir