elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora debate hoy bonificar el 50% del ICIO a los comercios o empresas que se instalen en el municipio

Almassora debate hoy bonificar el 50% del ICIO a los comercios o empresas que se instalen en el municipio
  • El pleno votará además el incremento de los fondos para emergencia social, y la dotación económica para contratar la Ruta de la Salud y la reforma de los vestuarios del club de tenis

El Ayuntamiento de Almassora elevará hoy al pleno de la corporación la bonificación del 50% del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a todas aquellas actuaciones que persigan la apertura o instalación de actividades comerciales o industriales permitidas. La iniciativa, anunciada por el primer edil de Almassora tras la firma del protocolo de promoción de polígonos industriales suscrito el 18 de junio en Onda, se eleva al pleno con la intención de que el próximo septiembre la iniciativa pueda ser ya de aplicación.

La modificación de la ordenanza municipal se tramita después de que el pasado mandato el equipo de gobierno aprobara una exención fiscal del 95% para todas las actividades que desearan instalarse en el distrito marítimo. “Ahora, incorporamos esta nueva medida que pretende promover la implantación de negocios en nuestra localidad, potenciar el tejido productivo y, en definitiva, movilizar le motor de la economía”.

Se trata de la única medida permitida por los servicios técnicos que, en la práctica, “esperamos que suponga un acicate para empresarios y comerciantes que hayan contemplado la posibilidad de instalarse en nuestro término municipal”. Una herramienta que “demuestra nuestro compromiso y voluntad de apoyo y respaldo” y que “esperamos, una vez el pleno dé el visto bueno, pueda aprobarse definitivamente y ser de aplicación antes del próximo octubre”.

Cabe señalar que este punto en el orden del día no será el único que aborde la corporación que esta tarde se reúne a partir de las 13.00 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento de Almassora. El debate también abordará el expediente de modificación de créditos número 18 por el cual el consistorio pretende ampliar en 50.000 euros la inversión dedicada a principios de año en materia de emergencia social.

“Se trata de ampliar esta partida puesto que, cumplido el primer semestre, somos conscientes de que las necesidades que han llegado hasta el departamento de Servicios Sociales requieren un refuerzo económico que, en muchas ocasiones, pretende atender necesidades básicas”, ha considerado el primer edil.

Así las cosas, la propuesta plantea incrementar la partida de ayudas en 50.000 euros, “lo que en la práctica elevaría a 200.000 euros la suma global, ya que, de partida, el presupuesto de 2012 contemplaba una inyección económica de 150.000 euros”. En opinión de Casanova, “la mejor noticia sería que no fuera necesario utilizar este importe, puesto que significaría que la situación mejora y las necesidades que muchos vecinos plantean en Servicios Sociales, poco a poco han ido desapareciendo como consecuencia de un escenario económico más favorable”. En todo caso, “desde el equipo de gobierno somos conscientes de las prioridades municipales y, sin lugar a dudas, esta es una de ellas aunque no sea una competencia de la Administración local”.

Inversión de 450.000 euros
La modificación que el consistorio debatirá en pleno también contempla un incremento de la partida relativa a instalaciones deportivas. La medida persigue licitar, este mismo año, los proyectos que el Ayuntamiento de Almassora tramita en el marco del Plan de Instalaciones Deportivas de la Generalitat Valenciana y en el que también está implicada la Diputación Provincial.

“El objetivo de la modificación es eliminar el carácter plurianual de la Ruta de la Salud y de la reforma de los vestuarios del club de tenis de la localidad con el objetivo de adjudicar antes de 2013 ambas actuaciones”, ha desgranado el primer teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno, Luis Martínez. Para ello, la propuesta que este mediodía se eleva a pleno contempla el incremento de la partida de la Ruta de la Salud, que pasa de los 16.666,67 euros disponibles a sumar 95.000 euros más hasta alcanzar los 111.666,67 euros, junto al incremento de la partida de reforma del club de tenis, que si inicialmente contaba con 7.520,53 euros, suma con este procedimiento 30.812,81 euros hasta alcanzar los 38.333,34 euros.

En ambos casos, ha señalado Martínez, las partidas totales constituyen la suma que deberá aportar Almassora y a la que se han de sumar idénticas cantidades provenientes de la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial. Así las cosas, Almassora invertirá en la Ruta de la Salud 111.666,67 euros, a los que se inyectarán las inversiones de ambas administraciones hasta alcanzar los 335.000,01 euros. En el caso de la reforma de los vestuarios del club de tenis, la suma que abonará Almassora será de 38.333,34 euros, la misma que Generalitat y Diputación, hasta alcanzar los 115.000,02 euros.

“Ambas cuantías suman los 450.000,03 euros que están previstos en el Plan de Instalaciones Deportivas para nuestro municipio”, ha concretado Martínez.

 

Subir