27 de enero de 2020 27/1/20

Almassora dará a conocer su ‘Ruta de l’Aigua’

Almassora dará a conocer su ‘Ruta de l’Aigua’ - (foto 1)

    La tradicional salida en bicicleta que cada año organiza la entidad juvenil Lluïsos Almassora en colaboración con la Concejalía de Juventud recorrerá, en la próxima edición, construcciones relacionadas con el riego y a la gestión del agua del Millars. Los ciclistas visitarán los elementos que conforman la denominada 'Ruta de l'Aigua', situados en el margen del río.

    Así pues, la salida se realizará el próximo sábado 14 de abril desde el Centro Parroquial, desde donde el grupo se dirigirá, a través de la senda verde, al partidor de la Casa de les Reixes -originario del siglo XVIII- para continuar hasta la Caseta dels Moros -siglo XVI- y el azud de Santa Quitèria, reconstruido tras varias riadas en el siglo XIX. Durante el recorrido, los excursionistas también podrán observar los restos de las tres únicas boqueras que se conservan en el término municipal y que fueron construidas entre los siglos XVII y XVIII.

    "El patrimonio hidráulico de Almassora es muy rico y representa la importancia que estas estructuras han tenido para la economía y el desarrollo social de Almassora", ha asegurado el concejal de Juventud, Xavier Trenco. El edil ha invitado a la ciudanía a "redescubrir y conocer más a fondo estos elementos, que tantas veces hemos visto pero a los que no solemos darles el valor histórico que tienen" y a "presentar este periodo de nuestra historia a las nuevas generaciones".

    Para facilitar la participación, el recorrido de la ruta organizada por Lluïsos Almassora está diseñado para que personas de todas las edades puedan realizarlo fácilmente en bicicleta. La entidad dispondrá también de un vehículo de asistencia que acompañará a los ciclistas durante toda la salida, para la que es necesario inscribirse previamente.

    Toda la información y el material gráfico relativos a las construcciones de la Ruta de l'Aigua han sido recogidos en la guía que cada año editan consistorio y la organización para esta actividad y que ha sido diseñada por el artista almazorense Paco Membrado. Cabe recordar que en la última ediciones, las salidas en bicicleta organizadas por la congregación juvenil han permitido a los participantes descubrir elementos del patrimonio arquitectónico local como las ermitas, las alquerías históricas y protegidas del término municipal y, en 2017, los restos de cinco molinos construidos entre los siglos XVIII y XIX.

    Subir