17 de febrero de 2020 17/2/20

Almassora cumple con la Tornà

Almassora cumple con la Tornà - (foto 1)
  • Centenares de vecinos se congregan a las 9.00 horas en la plaza de la iglesia de la Natividad para festejar un rito: trasladar a Santa Quitèria a su ermita

Almassora cumplirá hoy uno de los ritos más tradicionales y participativos que el municipio celebra en honor a la patrona, Santa Quitèria. Centenares de ciudadanos se congregarán a las 9.00 horas de hoy domingo en la plaza de la parroquia de la Natividad de Nuestra Señora para guiar a la Santa hacia su ermitorio, donde residirá hasta el próximo año. “Cumplimos, un año más, con un evento que reivindica nuestra identidad, nuestras raíces”.

Vicente Casanova, alcalde de Almassora en funciones, ha destacado la vertiente más original de este evento que “congrega cada año a más vecinos y en el que se impone, cada conv0catoria con más fuerza, la presencia del pañuelo y de la cinta identificativas de la patrona”.

Unos emblemas que el pueblo ya lució en la Romería, el pasado 8 de mayo, en un acto en el que se dieron cita más de 8.000 personas reunidas para tomar parte en una fiesta, en un acto de hermandad. “Entonces la patrona salió de la ermita para llegar al pueblo, a la iglesia del Santísimo Cristo, y desde allí, el día 21 de mayo, a la parroquia de la Natividad”. Hoy, ha continuado Casanova, “salimos de esta iglesia, la Natividad, para dirigirnos a la ermita de nuestra patrona, donde la venerada imagen permanecerá hasta mayo de 2012”.

Un compromiso con la tradición que volverá a tomar las calles del casco antiguo para enfilar la calle Santa Quitèria (antigua l’Alcora) y llegar hasta el paraje de la patrona sobre las 10.15 horas. Una Tornà en la que la Junta Local de Fiestas invitará a todos los asistentes a disfrutar de un almuerzo en el paraje, y a participar en una misa en la que el municipio despedirá a la Santa hasta el próximo año.

Marta García, reina de las fiestas de Almassora 2011, volverá a representar a la localidad en un evento que cierra los actos patronales de mayo. Y lo hará en compañía de sus damas, una Corte de Honor compuesta por Sara Galí Brisach, Saray Martínez Simón, Míriam Barberá Samper, Laura Martínez Pons, Laura Montilla Vallés y Ana Palomares Robles, que ha disfrutado al cien por cien de estos festejos tan esperados.

“Nuestro deseo es que la gente participe, como lleva haciendo en los últimos años. Que disfrute de un evento que cumple con la historia y los orígenes de nuestro pueblo, y que tome la calle. Como bien ha dicho y repetido Vicente Bernat, regidor en funciones de la cartera de Fiestas, es el pueblo el que hace grande estas celebraciones, el que las convierte en únicas e irrepetibles”, ha considerado el primer edil en funciones.

Junta Local de Fiestas
El alcalde de Almassora en funciones ha agradecido de forma expresa el trabajo y esfuerzo desarrollado por todos y cada uno de los miembros que conforman la Junta Local de Fiestas que dirige Manuel Galí. Un ente autónomo que trabaja cada año para organizar el programa y que “un año más, se puede afirmar, que han conseguido su propósito. Han sido miles las personas que nos han visitado y, afortunadamente, no se han producido incidentes de gravedad”.

Asimismo, Casanova también ha querido transmitir su agradecimiento al conjunto de profesionales que durante las fiestas “han hecho posible el desarrollo tranquilo y coordinado de las celebraciones”. Un objetivo conseguido gracias al apoyo de la Policía Local, la Brigada de Obras, empleados municipales, así como resto de cuerpos y fuerzas de seguridad que han intervenido para “disfrutar de unos festejos que han sido todo un éxito”.

Subir