elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora cumple un año del sistema de gestión directa de las Escuelas Deportivas municipales con una aceptación del 81% de los clubs

Almassora cumple un año del sistema de gestión directa de las Escuelas Deportivas municipales con una aceptación del 81% de los clubs
  • La herramienta, que ha sido asumida esta temporada por dos nuevos equipos, permite a los colectivos administrar de una forma autónoma las matrículas

La concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Almassora mantiene en la campaña 2009/10 la opción de gestión directa ofertada la pasada temporada a las Escuelas Deportivas municipales y que tan buena acogida registró el pasado ejercicio. La herramienta de gestión, asumida con rotundo éxito por los clubes de la localidad, “posibilita a los colectivos deportivos administrar directamente sus servicios y percibir una subvención nominal por cada alumno vecino de Almassora inscrito en su oferta de actividades”, tal y como ha señalado el regidor de Deportes, David Martínez.

La medida, aplicada durante el ejercicio 2008/09, fue asumida por siete de las once escuelas que posee el municipio, y en esta edición son ya nueve los que lo han implantado. “Arrancamos la iniciativa con un 63,3% de los colectivos interesados en aplicarla. Transcurrido un año, el número de clubs que se han sumado a este tipo de procedimiento ha crecido hasta alcanzar un porcentaje del 81%, correspondiente a nueve de los once clubs que operan en la población”.

El titular de la cartera de Deportes en el municipio, ha recordado que la alternativa se ideó durante el primer semestre de 2008 con el objetivo de ofrecer herramientas a los clubes “ágiles y útiles”. “La intención no ha sido otra que posibilitar un control directo de las cuotas en beneficio no sólo de la escuela deportiva, sino también de sus usuarios”. Así las cosas, durante la campaña 2007/08, “cualquier vecino que deseara matricularse en alguna de las disciplinas ofertadas por las Escuelas Deportivas Municipales debía realizar un ingreso en el Servei Esportiu Municipal (SEM) que recauda directamente el consistorio. Posteriormente, este ingreso se transfería al club para que la entidad pagara a sus monitores”, ha indicado Martínez.

Consideramos que podríamos ahorrarnos el trámite del intermediario, el SEM, y ofrecer a los distintos colectivos locales la posibilidad de ser ellos mismos los recaudadores y, desde el consistorio, realizar un ingreso directo en concepto de subvención por cada vecino de la localidad inscrito en su oferta deportiva”. Así las cosas, durante esta campaña nueve clubes aplican este nuevo modelo, si bien “dado que ha sido una medida totalmente voluntaria, hay otros dos clubes, los de ciclismo y kárate que han preferido continuar con el modelo tradicional”.

Respaldo a los clubes

El concejal de Deportes ha incidido en el respaldo municipal al trabajo y actividad de las distintas escuelas que operan en el municipio. “Nuestra meta es facilitar la labor de cada colectivo y mejorar las condiciones del servicio en la medida de lo posible”. De ahí que “estudiáramos en su momento la oferta de este tipo de gestión para que, aquéllos que lo desearan, pudieran aplicar este modelo administrativo”.

Cabe señalar que el Ayuntamiento de Almassora colabora con las Escuelas Deportivas Municipales a través de las cuotas por alumno a la que cabe sumar una línea de subvenciones anual que pretende respaldar actividades tan variadas como el balonmano, la pelota valenciana, el frontenis o el baile acrobático, “que suman y forman parte de la oferta que cada año propone la localidad”.

Subir