24 de noviembre de 2020 24/11/20

Almassora cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria

Almassora cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria - (foto 1)
  • El consistorio dará cuenta en el pleno del lunes de la rectificación de la liquidación del presupuesto de 2013 que permitirá destinar 1,5 millones de euros a inversiones

“El Ayuntamiento de Almassora podrá destinar un porcentaje de los más de 4.800.000 euros del Remanente de Tesorería a inversiones”. El alcalde de la población, Vicente Casanova, aprovechó ayer su comparecencia semanal ante los medios de comunicación para confirmar que el consistorio “podrá emplear los excelentes resultados económicos del pasado ejercicio para acometer inversiones” una vez esclarecido el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria.

El primer edil anunció que en la sesión plenaria que tendrá lugar el próximo lunes en la casa consistorial se dará cuenta de la pertinente rectificación de la liquidación del presupuesto municipal del año 2013 “en la que se esclarece la realidad económica del Ayuntamiento”. El munícipe explicó que, mientras el informe del antiguo interventor reflejaba un resultado negativo en estabilidad presupuestaria de 192.000 euros fruto del pago de la sentencia por la anulación del Plan Especial de Reserva de Suelo (PERS) de la avenida Generalitat, “dicha inestabilidad ha sido corregida por el nuevo interventor tal y como entendíamos que debía suceder desde el equipo de gobierno”.

“No en vano”, argumentó el responsable municipal, “tal y como defendimos desde el principio, el pago que afrontamos en julio del pasado año con motivo de la sentencia era un gasto puntual derivado de años anteriores y no se debía aplicar en su totalidad a las cuentas de 2013”. De este modo, la rectificación presupuestaria produce un ajuste en base a que no toda la sentencia se aplique al ejercicio ya que, tal y como argumentó Casanova, “del otro modo distorsiona la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento al dar una foto errónea de la situación económica de las arcas municipales”.

Así, una vez aprobada la rectificación a través de un informe del interventor, la aprobación del alcalde y la posterior dación de cuenta en el pleno que se desarrollará el próximo lunes, el Ayuntamiento de Almassora aprovechará “el excelente Remanente de Tesorería” para destinar un total de 923.000 euros a inversiones.

A esta cuantía, fruto de la estabilidad presupuestaria obtenida por el consistorio, se le sumarán los más de 570.000 euros del ahorro que se producirá como consecuencia de la devolución de los préstamos por lo que “el montante total que destinaremos a inversiones este año 2014 alcanzará aproximadamente el 1,5 millones de euros”.

Cabe recordar que para alcanzar dicha amortización de créditos el Ayuntamiento de Almassora procederá a destinar un total de 3.106.000 euros a la amortización de deuda a través de la cancelación anticipada de los préstamos con mayores intereses.

Subir