elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora culminará en septiembre las obras del anillo de la Vila

Almassora culminará en septiembre las obras del anillo de la Vila
  • El proyecto, que arrancó el 15 de junio, se centra en la calle San Vicente y adyacentes para reforzar la presión del suministro hasta obtener una columna de agua de 20 metros

MÁS FOTOS
Almassora culminará en septiembre las obras del anillo de la Vila - (foto 2)
Almassora culminará en septiembre las obras del anillo de la Vila - (foto 3)
Almassora culminará en septiembre las obras del anillo de la Vila - (foto 4)
Almassora culminará en septiembre las obras del anillo de la Vila - (foto 5)
El Ayuntamiento de Almassora prevé culminar en septiembre las obras de mejora de presión del suministro de agua potable que se ejecutan en el casco antiguo de la Vila desde el pasado 15 de junio. Vicente Casanova, alcalde de Almassora, ha visitado junto al titular de la cartera de Urbanismo, Enrique Brisach, y el primer teniente de alcalde y regidor de Seguridad, Luis Martínez, la calle San Vicente con la intención de conocer, de primera mano, el avance de este proyecto que culminará un objetivo que el equipo de gobierno del PP se marcó este mandato: “ofrecer a los vecinos de la Vila una presión de dos kilos en el suministro de agua potable”.

“El proyecto avanza a buen ritmo y si bien pedimos disculpas a los residentes de la Vila por el proyecto que se ejecuta desde el pasado mes, creemos que la actuación mejorará una prestación tan básica como es la del suministro de agua potable”, ha señalado el primer edil. El proyecto, que ejecuta la la firma concesionaria del Servicio Municipal de Aguas por un importe de 277.598,7 euros, “posibilitará el refuerzo de la presión, que esperamos elevar a dos kilos con la eliminación de los finales de red y que, en la práctica, comportará una columna de agua de 20 metros de altura”, ha detallado el alcalde.

Los trabajos se desarrollan en la actualidad en la calle San Vicente y en vías adyacentes. “La apertura de zanjas se está desarrollando por tramos y se pretende que las molestias sean las mínimas, por ello se están ejecutando durante el estío, época en la que muchos vecinos se trasladan a sus segundas residencias”. El objetivo es que a finales del próximo mes de septiembre concluyan las obras, “de modo que se eviten contratiempos y la Vila se encuentre en estado óptimo en octubre”.

El proyecto actuará sobre la red de distribución del casco urbano de la localidad, que en la actualidad presenta una configuración mixta, con zonas en las que la red es de tipo mallada y otras en las que predomina una configuración ramificada. Esta circunstancia se reproduce en el caso de la Vila, donde existen muchas conducciones que terminan en un tapón, en algunos casos junto al tapón hay una boca de riego que permite la purga y limpieza de sedimentos.

Además, tal y como ha detallado el titular de la cartera de Urbanismo, “con este programa urbanístico pretendemos completar la actuación ya desarrollada a finales del ejercicio 2008, cuando se actuó en el entorno del casco antiguo para mejorar la infraestructura soterrada”. Ya entonces, “los vecinos de este entorno pudieron registrar una mayor presión en el suministro de agua potable, puesto que la primera fase de la actuación supuso mejoras que ahora se verán completadas y reforzadas con este segundo programa”.

Válvulas de corte
El programa urbanístico que se ejecuta desde hace un mes en el casco antiguo comportará la instalación de válvulas de corte en este entorno, de modo que ante cualquier eventualidad se resuelva el problema sin necesidad de dejar sin servicio a varias calles.

Para ello, “las obras que estamos ejecutando comportan que eliminemos los finales de red y, a su vez, se anille el entorno del casco antiguo para mejorar la recirculación de agua”. El plan de obras contempla la instalación de una tubería de polietileno en las calles San Vicente y San Joaquín, el mallado de la red secundaria, eliminando los finales de tubería, así como la instalación, al principio y final de cada ramal una válvula de corte. Un sistema que “nos permita aislar cada tramo de forma independiente para resolver una hipotética avería y esta actuación, a su vez, no comporte dejar sin servicio a varias calles, como ocurre en la actualidad”, ha concluido el titular de Urbanismo.

Subir