elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora culminará en octubre las obras de renovación de la red de saneamiento del litoral

Almassora culminará en octubre las obras de renovación de la red de saneamiento del litoral
  • Los trabajos, que se retomaron el pasado lunes 13, se concentran en el Camí Om Blanc

Almassora prevé culminar durante el próximo mes de octubre las obras de renovación de la red de saneamiento de aguas residuales del litoral. El proyecto, que se retomó el pasado lunes 13 por parte de la empresa adjudicataria del proyecto, BM3 Obras y Servicios, ha sido visitada esa semana por el titular de la cartera de Urbanismo, Enrique Brisach, en el marco de las inspecciones periódicas que se realizan por parte del departamento a la obra.

“Nuestro deseo es que el proyecto, que ha contratado la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales, culmine cuanto antes para que la llegada de la gota fría no demore la ejecución de la infraestructura”, ha indicado el titular de la cartera. En estos momentos, la empresa contratada ha perforado la calzada del camino para soterrar el colector que permita distribuir con garantías las aguas residuales. “Se tiene que ganar pendiente para que la red de saneamiento no vuelva a registrar la problemática que históricamente ha sufrido y que se ha agudizado en los últimos años como consecuencia del incremento del número de residentes en el litoral”.

La actuación, que se focaliza en el Camí Om Blanc, pretende culminar la red de gravedad después de que durante el primer semestre del año se completaran las acciones relativas a la red de impulsión. La nueva red de saneamiento resuelve la falta de capacidad del antiguo sistema, ya que está dimensionada para atender la demanda existente, y facilita la impulsión de los vertidos para evitar los desbordamientos que se producían en la costa de forma periódica. “De hecho, ya durante el verano hemos podido disfrutar de los beneficios de este proyecto”, ha indicado el edil.

El titular de la cartera municipal se ha mostrado confiado en que la actuación se ajuste a los plazos previstos y culmine con la pavimentación del camino donde la empresa contratada ha abierto una zanja de 3 metros de profundidad, con una anchura aproximada de 1,5 metros, para soterrar el colector.
Una actuación que, a su término, habrá comportado una inversión superior al millón de euros en la costa de la localidad resolviendo a los residentes la problemática histórica registrada en la infraestructura soterrada con un proyecto “que confiamos en completar próximamente con la ejecución de una segunda fase”. Un proyecto que culminaría las obras iniciadas el pasado febrero en el distrito marítimo de la población, “y que permitirá mejorar las condiciones de un servicio básico como es el de la red de saneamiento”, ha considerado el regidor.

La Mitgera, alternativa para la circulación
La ambiciosa actuación urbanística ha comportado la puesta en marcha de una vía alternativa para posibilitar el tráfico de vehículos. Una opción que el departamento de Seguridad, dirigido por Luis Martínez, en coordinación con el área de Urbanismo, ha situado en el Camí La Mitgera. “Se han instalado paneles informativos, se ha contactado con las asociaciones de vecinos, así como se han distribuido trípticos entre los vehículos estacionados en el entorno para darles a conocer el corte al tráfico temporal de esta vía”, ha declarado el regidor.

Un dispositivo que se ha reforzado con la presencia de patrullas de la Policía Local, que periódicamente supervisan y velan por el buen funcionamiento de este desvío provisional. “El acceso al Camí Om Blanc estará cerrado al tráfico rodado mientras se ejecuten las obras si bien está habilitado para los residentes del camino, de modo que puedan acceder a sus domicilios”.

Subir