elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora culminará la nueva biblioteca en marzo y el colector de pluviales de la avenida Generalitat en mayo

Almassora culminará la nueva biblioteca en marzo y el colector de pluviales de la avenida Generalitat en mayo
  • El Ministerio de Política Territorial autoriza dos prórrogas de 3 y 5 meses para culminar ambos proyectos

Almassora culminará el 31 de marzo la nueva biblioteca municipal y el 31 de mayo el colector de pluviales que se ejecuta desde el pasado año en la avenida Generalitat. Los nuevos plazos para la conclusión de ambos proyectos se ha otorgado después de que el pasado martes 4 de enero el Ministerio de Política Territorial autorizara las prórrogas solicitadas por el consistorio para ejecutar los proyectos que el ayuntamiento ejecuta con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL).

Enrique Brisach, titular de la cartera municipal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Almassora, ha señalado que las solicitudes se formularon con la intención de otorgar un mayor plazo a ambas obras “puesto que la ejecución de sendos proyectos ha obligado a dilatar la fecha prevista de culminación del proyecto”. Así las cosas, en previsión de las necesidades de tiempo que se iban a registrar, “decidimos solicitar al Ejecutivo central una prórroga que, de forma desahogada permita cumplir ambas infraestructuras”, ha considerado el concejal.

La biblioteca municipal, que se ejecuta desde el pasado mes de julio en la planta baja de la antigua Cámara Agraria, dispondrá de plazo hasta el 31 de marzo para poder concluir el proyecto. La inversión que ejecuta el consistorio se eleva a 817.977,65 euros. Inicialmente, el proyecto contaba con un plazo de ejecución de ocho meses que, tras la autorización del pasado 4 de enero, se amplía a 11 meses.

La actuación pretende dotar a la localidad de una sala de lectura, préstamo y consulta dimensionada para las necesidades de una población que supera ya los 25.000 habitantes. Por salas, la dedicada a la lectura, con 113,25 metros cuadrados, tendrá una superficie sensiblemente inferior a la sala principal, de 141,35 metros cuadrados. A éstas se sumará un aula de infantil, que ocupará 61,94 metros cuadrados, así como una hemeroteca, de 36,37 metros cuadrados. La narración de cuentos también dispondrá de un espacio propio, con 32,77 metros cuadrados, así como un área reservada para archivo, con 18,65 metros cuadrados.

En el caso del colector de pluviales y mejora de la red de saneamiento que se ejecuta en la avenida Generalitat y la calle Manuel Vivanco, la autorización otorgada por el Ejecutivo central para modificar el plazo de ejecución de la infraestructura soterrada es de cinco meses. “El proyecto estaba previsto que culminara el 31 de diciembre y hemos ampliado el plazo al 31 de mayo”, ha incidido Brisach.

Adelantar el fin de obras
“En el caso del colector de pluviales, es posible que el proyecto culmine a finales del mes de marzo, ya que en estos momentos el proyecto está muy avanzado”, ha señalado el edil. La inversión que se ejecutará en este proyecto es de 1.055.921,32 euros y su financiación, al igual que en el caso de la nueva biblioteca, corresponde al Fondo Estatal de Inversión Local.

Cabe señalar que el proyecto que se ejecuta tiene por objetivo resolver las condiciones de la red de saneamiento unitaria y construir un colector de aguas pluviales que refuerce el drenaje del entorno de este acceso a la población en su cruce con la CV-18. Constituye una solución definitiva a los problemas históricos que han registrado los vecinos de ambos entornos y aprovecha además para mejorar la red de saneamiento soterrada en aquéllos puntos donde presenta un servicio deficiente, ha declarado el titular de la cartera de Urbanismo.

Subir