elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora culmina las obras de accesibilidad de Boqueras

Almassora culmina las obras de accesibilidad de Boqueras
    MÁS FOTOS
    Almassora culmina las obras de accesibilidad de Boqueras - (foto 2)

    Las obras de accesibilidad de la calle Boqueras llegan a su fin en Almassora. Los trabajos, valorados en 75.400 euros, han permitido sumar 800 metros de acera sin obstáculos para favorecer el tránsito de peatones, usuarios de sillas de ruedas, carros de bebé y de la compra. Además, la actuación supone la conexión por carril bici hacia Castellón y Burriana en el extremo norte de la vía.

    La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, y la concejala de Urbanismo, Carmina Martinavarro, han visitado las obras, ejecutadas por la empresa Ingenia Castellón Omega S.L. Los trabajadores han comenzado ya a retirar herramientas y materiales y pulir los últimos detalles antes de dar por liquidado el proyecto que redactaron los técnicos municipales y que salió a licitación por 90.000 euros.

    “La calle Boqueras fue objeto de una reforma en los años 90, cuando la normativa de accesibilidad era prácticamente inexistente frente a la sensibilidad que muestran la ley y la sociedad en estos momentos”, ha recordado la alcaldesa. Por este motivo, la conversión de este vial de entrada y salida de la localidad ha encontrado justificación en los bordillos, peldaños y ausencia de señalización del entorno previos a la reforma.

    La obra ha afectado a ocho zonas de Boqueras, una actuación global para eliminar barreras arquitectónicas que dificultaban el tránsito y el cruce por los pasos de peatones entre las aceras. Durante dos meses, los operarios han mejorado los itinerarios en la avenida Castellón y las calles Nules, del Pino, Moncofa, Francisco Pizarro y María de las Mercedes, 9 d'Octubre y Virgen de Gracia, Viver y Constitución.

    A la mejora para favorecer la accesibilidad peatonal se ha sumado el empeño por la movilidad urbana sostenible, tal como recoge el Plan de Movilidad, y que en este caso supone la intervención en el carril bici bordeando la rotonda en la avenida Castellón. El proyecto ha incluido la señalización horizontal y vertical de la vía para garantizar la seguridad de ciclistas y peatones en un punto de gran afluencia del tráfico.

    En este caso, la intervención se ha centrado en las intersecciones y la conexión con la rotonda tras la actuación inicial con carácter integral en los primeros 90 metros de la acera norte de la calle desde la rotonda de la avenida Castellón. Martinavarro y el edil de Deportes, Xavier Trenco, comprobaron 'in situ' la nueva delimitación del carril para mejorar la seguridad.

     

    Subir