elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora culmina la limpieza de acequias y escorrentías del litoral con la retirada de 6 toneladas de residuos

Almassora culmina la limpieza de acequias y escorrentías del litoral con la retirada de 6 toneladas de residuos
  • Los trabajos, que han sido desarrollados durante el estío por operarios contratados por el consistorio, refuerzan el mantenimiento que desarrolla el Sindicado de Riegos

El Ayuntamiento de Almassora ha culminado los trabajos de limpieza de acequias y escorrentías del distrito marítimo con la retirada de seis toneladas de residuos de los canales de riego. Los trabajos, que se han desarrollado con el apoyo de los operarios contratados temporalmente por el consistorio, “han permitido poner a punto a punto estas infraestructuras para evitar que con la llegada de la gota fría se registren obstrucciones generadas por el abandono de escombros y basuras”.

Enrique Brisach, titular de la cartera de Urbanismo en el consistorio, ha incidido en la relevancia de estos trabajos en los que “hemos empleado a operarios de los programas Emcorp de la Generalitat Valenciana, que gracias a la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, el Servef y la cofinanciación del Fondo Social Europeo nos permiten contratar con carácter temporal a un cupo determinado de profesionales”. Estos peones se han empleado en la retirada de basuras, residuos y materiales que se acumulan en los canales de riego y que, “en caso de llegaran episodios de fuertes lluvias se acumularían y dificultarían el correcto drenaje”, ha considerado el edil.

Así las cosas, durante el verano el consistorio se ha empleado de forma esforzada en la puesta a punto de las escorrentías y las acequias, apoyando los trabajos de mantenimiento que de forma periódica desarrolla el Sindicato de Riegos, tal y como ha indicado Brisach. Unas labores que se mantienen a lo largo del año con el trabajo que desarrolla el retén de limpieza y mantenimiento de este tipo de canales “que actúa de forma periódica con el control y supervisión y de forma extraordinaria en episodios de fuertes lluvias”.

Cabe señalar que el distrito marítimo de Almassora contabiliza 11 canales de riego y tres escorrentías. “En todos ellos hemos establecido unas trampillas o rejillas de modo que los desechos que se arrojan a los mismos no acaben alcanzando la playa y, sobre todo, no obstruyan estos canales que son aliviaderos asociados a los cultivos que se encuentran a espaldas de nuestra costa”.

En este sentido, desde la concejalía de Urbanismo y Sostenibilidad han hecho un llamamiento a la responsabilidad ciudadana para evitar que este tipo de conductas incívicas se reproduzcan, “dado que las acequias deben conducir el agua de riego y no se deben convertir en puntos de vertido”. “Todos deseamos disfrutar de unas playas limpias, en condiciones, y sobre todo que los pluviales se evacuen con normalidad en el caso de que se registren episodios de gota fría”.

Para ello, a los trabajos de conservación y mantenimiento se suma la acción de este retén que está operativo durante los 365 días al año, de modo que en el caso de que se registre cualquier eventualidad, “el retén acuda al lugar de la incidencia para solucionar la problemática existente”.

Protocolo de actuación
El regidor de Urbanismo ha indicado que en el caso de que cualquier vecino registre un tapón o problemática en alguna de las acequias o escorrentías, “se ha de contactar con la Policía Local que a su vez dará aviso a los miembros del retén para que estos actúen con diligencia”, ha señalado Brisach. En este sentido, tanto los agentes de la plantilla como los operarios “tienen las instrucciones necesarias para movilizarse con agilidad y actuar a fin de solventar con agilidad la incidencia”, ha indicado el concejal.

Cabe señalar que la playa de Almassora, además de contar con este retén de limpieza periódica de acequias, cuenta además con un moderno sistema de evacuación de pluviales a través de una red de colectores que la Generalitat Valenciana ejecutó en la localidad durante el pasado mandato y puso en marcha durante el último trimestre de 2007. La actuación supuso una inversión superior a los 5 millones de euros, pese a que la cuantía inicialmente prevista era de aproximadamente 3 millones de euros. “El objetivo es mantener en condiciones óptimas nuestra costa y evitar problemas derivados del abandono de residuos que pueden evitarse aplicando comportamientos responsables y cívicos”, ha considerado el regidor.

Subir