elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora culmina en el grupo Villa Lola la instalación de 23 islas de recogida selectiva soterradas

Almassora culmina en el grupo Villa Lola la instalación de 23 islas de recogida selectiva soterradas
  • La prestación está operativa desde el pasado mes de julio y se suma a los depósitos instalados en la calle Constitución durante el primer trimestre del año

Los vecinos del grupo Villa Lola disfrutan desde el pasado mes de julio de una isla soterrada de contenedores de recogida selectiva de residuos instalada en el entorno en el marco del proyecto de urbanización del colegio Regina Violant. La prestación moderniza y mejora el servicio de recogida de residuos reutilizables y facilita a los ciudadanos la posibilidad de ofrecer nuevos usos a este tipo de enseres.

Cartón, papel y vidrio se sitúan en la calle San Ildefonso, junto a las dos islas instaladas en la calle Constitución, también incorporadas durante el primer trimestre del año, en el marco del proyecto de mejora y accesibilidad de la citada vía. “Se trata de una mejora más que permite a los ciudadanos colaborar con el medio ambiente, apostar por un compromiso sostenible con el entorno y mejorar las condiciones del entramado urbano de la localidad, ya que al enterrar los depósitos se evita la acumulación de basuras en superficie”.

Luis Martínez, regidor de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Almassora, ha incidido en la coordinación de la cartera con el departamento de Urbanismo para enterrar de forma progresiva los depósitos de basuras, de forma prioritaria los de recogida selectiva. “El objetivo ha sido retirar obstáculos de vía pública, modernizando un sistema de retirada de enseres que, además, garantiza la erradicación de focos de basura en vía pública, los malos olores y la degradación del entorno público”.

Cabe señalar que el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almassora inició a finales de 2010 la instalación de una batería de islas soterradas con el objetivo de mejorar esta prestación municipal. “Se trata de un total de 23 islas que han permitido mejorar las condiciones de recogida de sectores muy distintos de nuestra población, ya que se han instalado en grupos como Fátima, Villa Lola o el entorno del consultorio médico de la calle San Pedro”.

Por emplazamientos, Almassora ha instalado en el último semestre contenedores de recogida selectiva de cartón, vidrio y papel en el número 66 de la calle Nueve de Octubre; en la calle San Pablo; en el cruce de la calle San Martín con la calle Nueve de Octubre; en la calle Enric Valor, en el número 96 de la calle Santo Cristo; en el cruce de la calle Boqueras con el colegio Errando Vilar; en el número 9 de la calle Estatuto de Autonomía; en la calle Santo Tomás esquina con la avenida José Ortiz; en la plaza Rey Don Jaime número 9; en la calle Santa Cruz con el consultorio médico de la calle San Pedro; en la avenida Burriana; en el entorno del colegio Cardenal Cisneros; dos islas en la calle Constitución; en la calle Purísima a la altura del número 137; en el consultorio médico Pío XII; en la calle Batalla de Bailén número 27; en la calle Santa Quitèria, en el número 274; en la calle Santa Quitèria cruce con la calle Santo Cristo; en el número 120 de la calle San Jaime; en la calle San Ildefonso; en la calle de la Mare de Déu dels Dolors número 26; y en el Mercado Central de Almassora.

Otros puntos de selectiva
El conjunto de puntos de selectiva activados durante el primer semestre del año se suman a la cartera de depósitos instalados durante el pasado mandato en la localidad. “Los primeros contenedores soterrados fueron los ubicados en la plaza Santa Isabel y, posteriormente, se implantaron en la calle San Ramón y Santa Ana, entre otros. Asimismo, tal y como ha recordado Martínez, también existen depósitos de recogida selectiva soterrados en el distrito marítimo, en el entorno residencial situado tras la ermita del Roser del Mar.

“El objetivo es que, poco a poco, de forma gradual, este tipo de islas sustituyan a los depósitos en superficie para mejorar un servicio público que cada año emplean más vecinos comprometidos con el medio ambiente y con su entorno”, ha considerado el regidor de Medio Ambiente.

Subir