elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora culmina este mes la urbanización del entorno del colegio Regina Violant

Almassora culmina este mes la urbanización del entorno del colegio Regina Violant
  • El proyecto, que está previsto concluya en 15 días, ha ampliado aceras, incorporado zonas verdes y soterrado contenedores en los grupos Caja de Ahorros y Villa Lola

El Ayuntamiento de Almassora tiene previsto recepcionar durante este mes de julio las obras de urbanización del entorno del colegio Regina Violant que desde el pasado 3 de enero se ejecutan entre los grupos de vecinos Villa Lola y Caja de Ahorros. La actuación, un ambicioso proyecto que definirá la parcela sobre la que se ha de edificar el futuro centro educativo, ha cambiado de forma considerable la fisonomía de este sector de la población “ofreciendo una imagen más humana, atractiva y respetuosa con el peatón”, ha considerado el regidor de Urbanismo, Vicente Bernat.

La actuación, que financia la Generalitat Valenciana con un importe de 600.115,69 euros, “ha permitido derribar el muro que rodeaba el antiguo campo de fútbol de La Garrofera para consolidar corredores peatonales”. Un entorno que debe dar paso a la consolidación de un centro educativo cuya reivindicación reclama el consistorio y que avanza con la consolidación de este proyecto “que delimita la parcela docente para la ejecución próxima de la infraestructura”.

Cabe señalar que tras el inicio de obras el pasado enero, el proyecto financiado por el Plan Confianza, ha permitido consolidar aceras amplias, alinear la calle San Ildefonso, incorporando aceras de dimensiones notables “en las que se asientan juegos y zonas de descanso para los peatones”. El arbolado, las zonas ajardinadas, los espacios para el encuentro, se combinan en este entorno que “ha modificado de forma sustancial las características del entramado urbano en favor del peatón”.

De igual modo, el proyecto ha hecho posible dar una salida desahogada al grupo Caja de Ahorros, que quedaba encajado por la existencia del muro del antiguo campo de fútbol, al igual que parte de las viviendas del grupo Villa Lola. “En definitiva, hemos conseguido mejorar este espacio de la población, reforzando las condiciones peatonales de un sector que ha ganado en amplitud, desahogo y espacio”, ha señalado el regidor de Urbanismo.
El titular de la cartera de Urbanismo ha agradecido la “paciencia que durante más de medio año han tenido los vecinos para compartir sus hábitos y rutinas diarias con la ejecución de este proyecto”. “El resultado creemos que ha merecido la pena”, ha considerado Bernat. De hecho, “ahora los residentes cuentan con más espacios de descanso, ocio y juego para disfrutar, todavía más de sus grupos”.

Un modelo de ciudad más humano
La urbanización del entorno del colegio Regina Violant camina hacia el modelo de ciudad que el Ayuntamiento de Almassora desarrolla desde hace cerca de una década convirtiendo al peatón en el máximo protagonista. “El objetivo es configurar una ciudad en la que las aceras ganan presencia sobre la calzada y el peatón protagonismo sobre los vehículos”, ha explicado Bernat.

En definitiva, una ciudad más humana que garantice el paseo de los viandantes “puesto que la calle debe ser para las personas, para el disfrute y el encuentro, para el paseo y el diálogo”. Por ello, cualquier actuación desarrollada en materia urbanística en Almassora “ha mantenido y preservado el espíritu de ciudad humana y accesible que queremos consolidar en nuestra localidad”.

De hecho, de forma paralela a la reordenación del entorno del colegio Regina Violant, el consistorio ha remodelado la calle Constitución, próxima al sector, ampliando las áreas peatonales para ganar espacio para los viandantes y enterrando los contenedores de recogida selectiva de residuos con este mismo objetivo, ha recordado el titular de Urbanismo.

Subir