elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora culmina el drenaje de pluviales en zonas comunes y ultima la evacuación en domicilios particulares

  • “Los problemas de nuestros vecinos, son los nuestros. Por ello, todo aquél que necesite las bombas de extracción sólo ha de pedirlas”

Estamos en la fase de limpieza. Hemos evacuado los pluviales de las zonas comunes y están prácticamente drenadas las aguas acumuladas en domicilios particulares, en las que estamos volcados en estos momentos”. Enrique Brisach, regidor de Urbanismo, ha hecho balance de las actuaciones desarrolladas en el entorno del distrito marítimo después de que durante toda la jornada de ayer la cerca de una veintena de bombas destinadas al poblado litoral actuaran sin descanso para aliviar la acumulación de aguas en el distrito. “Las aguas que ahora quedan acumuladas ya no son capaces de extraerlas las bombas. Por eso, nos queda trabajo, y los problemas que están sufriendo muchos vecinos, son nuestros”, ha señalado el regidor.

Tras el trabajo continuado desarrollado ayer hasta bien entrada la noche por las decenas de efectivos desplazados a la zona (Policía Local, Guardia Civil, Consorcio Provincial de Bomberos, brigada municipal de obras e inspectores), durante la mañana de hoy “se ha procedido a ayudar a todos los vecinos que nos han solicitado apoyo en sus domicilios particulares, siguiendo las labores que ya desarrollamos durante toda la jornada de ayer”.

El titular de la cartera de Urbanismo, desplazado desde primera hora de la mañana al poblado litoral, ha transmitido a los afectados la total disponibilidad de efectivos humanos y mecánicos “para solventar sus casos puntuales. Allá donde mecánicamente las bombas puedan actuar, han de comunicárnoslo”, ha incidido el regidor. De hecho, “durante la mañana se ha actuado en un garaje de una promoción de viviendas que ha quedado anegado y al que hemos destinado las bombas para extraer los pluviales acumulados”.

Por otro lado, miembros de la empresa FCC se han trasladado hasta el distrito marítimo para solventar un problema de colectores y “atender las necesidades que se han registrado”, al igual que en otros casos “donde los vecinos nos han pedido ayuda”. “Los problemas, lógicamente, siguen, y queremos dar una respuesta a cada una de las demandas que se nos presentan”. Por ello, en el caso de que “no logren localizarnos en el distrito  marítimo”, a donde están desplazados efectivos humanos y materiales desde el pasado martes, “rogamos que contacten con el consistorio y transmitan cuáles son sus necesidades para actuar a la mayor brevedad posible”.

La zanja abierta en el tramo de la playa Ben-Afelí, frente a la calle Illa de Tabarca, “se mantendrá durante un tiempo porque vamos a estudiar algún tipo de canal o conexión que permita que, en el caso de que vuelva a registrarse un episodio como el que hemos vivido, no ceguemos este paso que alivió el entorno de esta vía”. “Vamos a estudiar la solución más adecuada a nivel urbanístico y decidir qué tipo de acción materializamos en el entorno”, ha explicado el regidor.

“Tenemos un problema. Hemos de buscar una solución”
El Ayuntamiento de Almassora instaló durante el pasado mandato un sistema de drenaje de pluviales mediante colectores y estaciones de bombeo dimensionado para el nivel más alto registrado en los últimos 25 años. “Está claro que estas lluvias han superado estos niveles y, por tanto, no podemos quedarnos con el hecho de que este episodio ha sido extraordinario. Ha existido y, por tanto, deberemos estudiar qué medidas adoptamos para que esta situación no vuelva a repetirse”.

Vicente Casanova, alcalde de Almassora, ha confesado que pese a que cada una de las ocho bombas situadas en las estaciones de bombeo centro (5 bombas) y norte (3 bombas) drenaron a razón de un camión cuba cada dos segundos, lo cierto es que el cúmulo de torrenciales fue tal “que la playa quedó anegada”. Cabe señalar que Almassora activó el protocolo frente a la gota fría el domingo por la noche y a la zona desplazó efectivos del retén, brigada municipal de obras, Policía Local, efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos y personal de apoyo de la Guardia Civil. A estas acciones se sumó la dotación de cuatro bombas portátiles y otros cuatro sistemas, junto a dos grupos electrógenos, contratados con carácter extraordinario. “A todos, agradecemos el esfuerzo, la voluntad y apoyo prestado”, ha señalado el primer edil.

Por último, cabe señalar que el Ayuntamiento de Almassora elaborará un informe que elevará a la Dirección General de Emergencias de la Conselleria de Gobernación de la Generalitat Valenciana para transmitir el alcance de los daños registrados en el municipio. “Tanto los que se han producido en infraestructuras públicas, como los sufridos en domicilios particulares. Por tanto, solicitamos a los afectados que transmitan los daños que han sufrido para elevarlos a la Administración autonómica”.

Subir