elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora cuadruplicó su ahorro en 2007

  • El alcalde, Vicente Casanova, califica de “excelentes” los resultados arrojados por la cuenta general

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almassora cuadruplicó el pasado año el ahorro municipal hasta alcanzar los 8,1 millones de euros frente a los 2,3 contabilizados en el ejercicio 2006. La cifra, facilitada a los grupos de la oposición en la comisión informativa especial de Cuentas, se encuentra sometida a exposición pública en el marco de la cuenta general de 2007, elaborada por el departamento de Intervención.

La situación económica registrada a principios de 2008 nos permite afrontar la difícil situación económica que atraviesa el país gracias a una rigurosa manera de administrar la hacienda municipal, basada en la contención del gasto corriente y la paulatina reducción del porcentaje de endeudamiento frente a los fondos propios, como se ha demostrado con los datos del ejercicio 2007”, ha señalado el alcalde de Almassora, Vicente Casanova.

Durante un mes, la cuenta permanecerá expuesta y a disposición de cuantos vecinos deseen conocerla y, si así lo entienden, presentar sus alegaciones a la misma. Tras esta exposición pública, y tenidas en cuenta las alegaciones, si las hubiere, será llevada al pleno de la corporación para su aprobación o rechazo.

El informe demuestra cómo el apartado de inmovilizado ha crecido de los 34,8 millones de euros en el año 2006 a los 39,8 de 2007, lo que supone un incremento de 5 millones de euros. Esta cifra es un fiel reflejo de la importante realización de inversiones que venimos acometiendo en instalaciones y mejoras.

Respecto a la tesorería, al acabar el año el ayuntamiento disponía en bancos de más de 7,6 millones de euros, cifra más que suficiente para hacer frente a las deudas a corto plazo, que apenas alcanzaban los 3 millones de euros.

Por lo que respecta a los fondos propios, también se ha producido un importante incremento del año 2006 (30,9 millones de euros) al año 2007 (39,1 millones de euros). Es decir, el ayuntamiento ha aumentado sus fondos en más de 8 millones de euros durante el ejercicio 2007.

Por último, en lo relativo a la deuda a largo plazo, ésta se situaba al acabar el año 2006 en 7,2 millones de euros, lo que significaba un 23,3% de los fondos propios, que se ha reducido a 6,9 millones de euros al final de 2007, suponiendo un 17,8% de los fondos. “Esta importante reducción de la deuda viene, pues, avalada, por el propio balance, contradiciendo así con rotundidad las sesgadas informaciones que hace unas semanas proporcionaba el PSOE de Almassora”, ha indicado el alcalde.

La cuenta de resultados
Los excelentes resultados del ejercicio 2007 se evidencian todavía más en la cuenta de resultados”, ha manifestado el primer edil. Así, en relación al apartado de gastos, mientras los relativos al área de personal han experimentado un crecimiento importante (17%), pasando de 6,5 en 2006 a 7,7 millones de euros en 2007, los gastos corrientes se han reducido ligeramente, pasando de los 7,93 millones de euros en 2006 a los 7,88 en el año 2007. Un resultado alcanzado “gracias al esfuerzo que se está haciendo en todas las concejalías para lograr su contención y todo ello a pesar de la cada vez mayor inflación que está experimentando la economía nacional”.

Por lo que respecta al ahorro, “si en 2006 el resultado del ejercicio arrojaba un superávit de 2,3 millones de euros, en 2007 se ha logrado ahorrar 8,1 millones de euros, cifra que ha permitido a lo largo de 2008 dotar partidas para financiar inversiones, una vez liquidadas las deudas a corto plazo”.

Subir