28 de enero de 2020 28/1/20

Almassora crea la Oficina EDUSI-FEDER para gestionar los 5 millones de euros concedidos por Bruselas

Almassora crea la Oficina EDUSI-FEDER para gestionar los 5 millones de euros concedidos por Bruselas    - (foto 1)

    El Ayuntamiento de Almassora creará la Oficina EDUSI-FEDER para gestionar los cinco millones de euros concedidos por Bruselas en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado. Así lo han decidido esta mañana los integrantes de la primera reunión de trabajo celebrada en el despacho de la alcaldesa, Merche Galí, y en la que han participado técnicos de Urbanismo, Secretaría e Intervención, así como los encargados de la redacción del proyecto de la empresa Axioma y las concejalas Susanna Nicolau y Carmina Martinavarro.

    Esta toma de contacto ha permitido constituir los grupos de trabajo que tendrán funciones específicas antes de poner en común la gestión de todos. De hecho, uno de los principales puntos del día ha sido la creación de la Oficina EDUSI-FEDER, que tendrá su propio organigrama y funciones dentro de la estructura del Ayuntamiento y trabajará para gestionar los fondos de cada operación.

    La oficina hará un seguimiento de los proyectos que apruebe el Ayuntamiento de Almassora, determinará la dotación económica de los mismos y los plazos de ejecución. La propuesta debatida hoy en la reunión pasa por designar a técnicos municipales y representantes políticos para constituir este comité.

    "El volumen de trabajo generado por la concesión de los 5 millones de euros obliga al personal de la casa a multiplicar sus esfuerzos para garantizar que ese dinero llegue y, por tanto, a definir una estructura de funcionamiento muy concreta que tendrá que especificar los cometidos de cada uno de los implicados, con la supervisión global de la Oficina EDUSI-FEDER", en palabras de la concejala de Urbanismo, Carmina Martinavarro.

    La reunión, que ha abordado la metodología de trabajo para la redacción del manual de procedimientos, también ha servido para constituir el comité antifraude y sentar las bases de la evaluación inicial. Esta comisión realizará análisis anuales para prevenir la corrupción, promoverá políticas en este sentido y formará al personal del ayuntamiento involucrado en la gestión de los fondos, especialmente a los beneficiarios directos (concejalías) en materia contra la corrupción, deontología, conflictos de interés y de integridad.

    La última parte del orden del día se ha centrado en la creación de una página web propia de la estrategia DUSI. La comunicación, como ejemplo de transparencia y participación ciudadana, de todo el desarrollo del proceso es uno de los requisitos que establece la Unión Europea para conceder los fondos.

    Subir