elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora convoca a vecinos y asociaciones el próximo diciembre para presentar el programa del Voluntariat pel Valencià

Almassora convoca a vecinos y asociaciones el próximo diciembre para presentar el programa del Voluntariat pel Valencià
  • Cultura expondrá el proyecto el 2 de diciembre en la Casa de la Música tras la firma hoy del convenio de colaboración

El Servei de Dinamització Lingüística del Ayuntamiento de Almassora, dirigido por Nuria Felip, celebrará el próximo 2 de diciembre a las 19.30 horas, una presentación pública del programa del Voluntariat pel Valencià. El proyecto, que el Ayuntamiento de Almassora ha conveniado con la Escola Valencia a través de un acuerdo que ha suscrito hoy el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, pretende fomentar el uso del valenciano entre los vecinos.

“Hemos convocado a asociaciones de todo tipo de la población: culturales, deportivas, cívicas... El objetivo es que todos los vecinos conozcan los detalles de esta iniciativa que creemos interesante y muy útil para todos aquéllos que deseen ampliar sus conocimientos de valenciano y, sobre todo, tener fluidez en la comunicación”, ha señalado Felip.

De hecho, el programa del Voluntariat pel Valencià promueve la creación de parejas en las que un voluntario que utilice habitualmente el valenciano para comunicarse, emplee la lengua con otro interlocutor, en este caso el aprendiz, “de forma que éste último acabe soltándose, ampliando su vocabulario y, sobre todo, no teniendo miedo a utilizar el valenciano”.

“Tenemos una lengua propia que hemos de fomentarla y utilizarla. Por ello, desde el consistorio nos planteamos que una fórmula idónea era la propuesta del Voluntariat pel Valencià”. Una iniciativa que “ahora presentaremos a todos nuestros vecinos para que, poco a poco, se vayan constituyendo estas parejas lingüísticas que permitan a quienes no utilizan la lengua, emplearla en su comunicación diaria”.

Los interesados, tanto voluntarios como aprendices, deben dirigirse al departamento de Dinamització Lingüística, en la Casa de la Música, en la calle l'Estret número 6, donde se les facilitará toda la información disponible. Las parejas lingüísticas se establecen por afinidad, edades... a partir de un estudio del perfil de cada candidato. “Sólo se exige que una hora a la semana, la pareja se encuentre en el punto en el que ellos decidan, no necesariamente ha de ser el domicilio particular, puede ser una cafetería, el mercado, un paseo... y hablen en valenciano”, ha concretado Felip.

Ambos participantes recibirán un diccionario de la música en un disco compacto, una libreta donde apuntar las dudas, una chapa identificativa en la que el usuario indica a su interlocutor que le hable en valenciano, y material de escritorio para los participantes. “Esperamos que sean muchos los que decidan inscribirse en este programa porque, no nos cabe duda, es muy interesante y provechoso”, ha considerado Felip.

Subir