5 de diciembre de 2020 5/12/20

Almassora convoca el miércoles a vecinos y políticos para definir la postura sobre el paseo marítimo

Almassora convoca el miércoles a vecinos y políticos para definir la postura sobre el paseo marítimo - (foto 1)
  • El alcalde remite a políticos y vecinos planos de detalle y agiliza la convocatoria de una reunión que pretende conocer las opiniones de las partes y dar una respuesta a Costas

MÁS FOTOS
Almassora convoca el miércoles a vecinos y políticos para definir la postura sobre el paseo marítimo - (foto 2)
El Ayuntamiento de Almassora pretende dar una respuesta diligente a la propuesta de paseo marítimo remitida por la Jefatura Provincial de Costas esta misma semana. “Hemos de definir cuál va a ser nuestra postura una vez tenemos los planos y podemos debatirlos y analizarlos”. Una posición frente a un proyecto “que ya nos detalló la responsable del Servicio Provincial de Costas, Lidia Pérez, en la reunión del pasado 5 de marzo y que ahora conocemos sobre planos. Costas ya ha señalado que éste es el único proyecto factible y que en caso de que no lo aceptemos, no habrá otra alternativa”.

Vicente Casanova, alcalde de Almassora, pretende fijar este mismo mes de mayo una postura sobre la ambiciosa actuación “ya que conocemos sus peculiaridades, tal y como nos informaron hace dos meses, y ahora disponemos de los planos que plasman esas condiciones que nos detalló Costas y que nos deben ayudar a adoptar una postura sobre el proyecto”.

Al objeto de no dilatar más en el tiempo esta decisión, el primer edil de la localidad ha remitido ya a los agentes implicados en la comisión del paseo marítimo la documentación remitida por Costas y que se presenta en forma de proyecto básico. Los planos permitirán a las partes estudiar las especificidades de esta propuesta para acudir a la reunión convocada por el alcalde la próxima semana con una postura más definida.

Tras este estudio, será el miércoles 6 a las 13.30 horas cuando el primer edil cite se reúna con los miembros de la comisión en el Ayuntamiento de Almassora. Partidos políticos, PP, PSPV y Bloc, formarán parte de una mesa en la que también participan los presidentes de las asociaciones de vecinos del litoral: María Tajes, por Mos Quedem, y Juan Montilla, por la asociación de Pla de la Torre.

La reunión servirá para exponer las posturas de cada una de las partes y establecer cuál ha de ser la resolución que se defina frente al corredor peatonal perfilado por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar. “El Ministerio de Medio Ambiente ha mostrado cierta flexibilidad frente a la rigidez que siempre ha caracterizado su postura, y lo ha plasmado al evitar la decena de viviendas que resultaba afectada en el proyecto inicial”.

“Éste no es el proyecto que ha reclamado el ayuntamiento”
El primer edil de Almassora se reunirá con los agentes implicados con la convicción de que “éste no es el proyecto que Almassora ha reclamado desde hace años”. De hecho, “nuestra demanda siempre ha ido encaminada a la ejecución de una obra que evitara la alteración no sólo de los inmuebles, sino también del resto de propiedades: porches y jardines”. Sin embargo, “finalmente Costas sólo ha aceptado no ocupar las viviendas, de modo que cerca de doscientos propietarios verán afectadas sus parcelas”.

El escenario, por tanto, plantea el dilema de optar a un paseo marítimo “que nos gusta, como hemos manifestado desde un primer momento, puesto que es indudable que pone en valor nuestra costa”, o mantener el actual estado del frente litoral de la localidad como se conoce históricamente “y evitar así la ocupación de las propiedades que resultarán alteradas de ejecutarse la obra”.

Cabe señalar que el proyecto básico presentado por Costas para actuar en la fachada litoral de Almassora propone abrir un corredor a lo largo de los prácticamente tres kilómetros de primera línea de playa dotados con completos equipamientos urbanos, zonas verdes y puntos de acceso peatonales al tramo de arenas y gravas que conforman el dominio público marítimo-terrestre.

“La postura del Ministerio de Medio Ambiente es clara y carente de matices: esta última alternativa que nos han presentado se desarrollará siempre que Almassora acepte su ejecución”. La directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar ya informó el pasado diciembre al primer edil de Almassora que “el interés de su cartera por materializar la obra siempre que haya un respaldo al proyecto, nunca si a éste se opone el municipio”.

Con esta idea de un paseo para todos y no contra nadie, “habremos de considerar si es preferible ejecutar una obra que puede alterar doscientas propiedades privadas de primera línea de costa para disfrutar de un bulevar que ponga en valor nuestro poblado marítimo o si, por el contrario, consideramos que es preferible abandonar esta infraestructura a favor de los titulares que, lamentablemente, Costas ha informado que prevé expropiar con su proyecto constructivo”.

Subir