elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora convierte una antigua parcela de extracción de áridos en un bosque de ribera

Almassora convierte una antigua parcela de extracción de áridos en un bosque de ribera
  • Ancianos y escolares celebran mañana el Día del Árbol en el Clot dels Abellerols

Almassora reunirá escolares y ancianos mañana jueves en la celebración del Día del Árbol. La convocatoria, que se desarrollará en el Clot dels Abellerols, cumple este año su sexta edición con el objetivo de “concienciar sobre la necesidad de respetar los árboles y trabajar conjuntamente entre la gente joven y la gente mayor para recuperar nuestro entorno natural”, tal y como ha señalado el concejal de Sostenibilidad, Enrique Brisach.

Para ello, el consistorio ha escogido una parcela de propiedad municipal cuyos antiguos propietarios dedicaron a la extracción de áridos. “El objetivo es transformar este entorno y recrear un bosque de ribera que devuelva a la parcela su valor ecológico”, ha indicado el concejal. La actividad que se celebrará mañana, y que forma parte de este proyecto de restauración, permitirá plantar más de medio centenar de especies “como símbolos de vida”. Ejemplares que los 270 escolares de Infantil se encargarán de transplantar en este entorno próximo al Millars, en la partida de Sant Antoni. “La participación de una representación de los usuarios de la residencia y de los alumnos de cinco años posibilitará además una jornada de convivencia cuyo objetivo es conservar este espacio natural de alto valor ecológico”, ha indicado el edil.

Las especies típicas del bosque de ribera, los olmos, limoneros y chopos, se transplantarán en este entorno “y contarán con un sistema de riego por goteo propio para asegurar su supervivencia”, tal y como ha declarado Brisach. De hecho, el edil ha agradecido al Sindicato de Riegos de la localidad su colaboración para establecer una red que garantice el agua “con el objetivo de que dentro de unos años constituya un verdadero bosque”.

Cerca de 1.500 participantes
Desde que en 2003 el Aula de Natura pusiera en marcha esta actividad, “han sido alrededor de 1.450 los escolares que han tomado parte en el programa”. Este año, uno más, el departamento, con la colaboración de la brigada municipal de obras, volverá a celebrar una cita que arrancará a las 9.30 horas de la mañana y está previsto que concluya sobre el mediodía.

Antes del reparto de árboles y su posterior plantación, los participantes realizarán un recorrido por la zona para reconocer el terreno y disfrutar de un merecido almuerzo al aire libre. Para cerrar la jornada, los asistentes regarán cada una de las especies plantadas con la intención de asegurar su pervivencia.

Subir