elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora se convertirá el próximo 29 de septiembre en capital comarcal de la música

Almassora se convertirá el próximo 29 de septiembre en capital comarcal de la música
  • Más de 500 músicos se darán cita en el municipio con motivo de la XIX Trobada comarcal de Bandes de Música de la Plana Alta

El próximo 29 de septiembre Almassora se convertirá en capital comarcal de la música con motivo de la XIX Trobada comarcal de Bandes de Música de la Plana Alta. Más de 500 músicos procedentes de once bandas llenarán de cultura las calles de la localidad. Nuria Felip, regidora del departamento de Cultura del Ayuntamiento de Almassora, ha destacado la oportunidad que ofrecerá la jornada de “acercar la música a todos nuestros vecinos”.

La responsable municipal ha incidido en la importancia de un encuentro que, suscrito dentro de un convenio firmado entre la Diputación de Castellón y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), “permitirá a nuestro municipio convertirse en el epicentro cultural de la provincia”. La edil ha destacado que la cita comarcal permitirá a Almassora “validar, una vez más, su firme apuesta por la promoción cultural y la difusión de la música”.

Así, el próximo 29 de septiembre, “como preludio de excepción a las fiestas en honor a la Mare de Dèu del Roser”, 536 músicos responderán a una convocatoria que, en jornada vespertina, llenará de música el término municipal de Almassora. Con la Unión Instructivo Musical La Esmeralda ejerciendo de anfitriona, una decena de asociaciones musicales completarán el evento deportivo. Benicàssim, Borriol, Cabanes, Castellón, les Coves de Vinromà, el Grau de Castellón, Sant Joan de Moró y Vall d' Alba serán las poblaciones representada en este completo cartel musical que tendrá, tal y como ha señalado la titular de la cartera, “en la UIM de nuestro municipio a la banda más multitudinaria con 81 músicos”.

La XIX Trobada Comarcal de Bandes de Música de la Plana Alta dará comienzo a partir de las 17.00 horas con un pasacalles. Con salida en la carpa de fiestas, la multitudinaria expedición recorrerá distintas calles del término municipal hasta llegar a la plaza Pere Cornell. Los más de 500 músicos transcurrirán por las calles Benasal, la avenida Generalitat, la calle Trinidad y la avenida José Ortiz hasta llegar a la plaza donde se ubica la casa consistorial.

Tal y como ha desgranado Felip, “una vez se haya inundado Almassora de música”, la jornada cultural se prolongará. De hecho, a las 20.30 horas, tras el parlamento de las autoridades, llegará uno de los momentos más emotivos de la Trobada. Las once bandas participantes interpretarán, acompañados por las voces de la contralto Maria Ángeles Sancho y la soprano Salome Rodríguez, la obra “Almazora es mi pueblo”.

Tras ello, a las 20.45 horas, todos los asistentes disfrutarán de un merecido ágape en la calle San Lucas como colofón “a toda una jornada cultural que, con total seguridad, hará las delicias de todos los vecinos y visitantes que se darán cita en Almassora el próximo día 29”.

Subir