elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora continúa las labores de retirada de gravas y arenas en la costa a la espera de ejecutar las obras de emergencia

Almassora continúa las labores de retirada de gravas y arenas en la costa a la espera de ejecutar las obras de emergencia
  • Los trabajos, en los que se emplea Costas y la brigada municipal desde hace una semana, se centran esta semana en las calles perpendiculares al muro

MÁS FOTOS
Almassora continúa las labores de retirada de gravas y arenas en la costa a la espera de ejecutar las obras de emergencia - (foto 2)
El Ayuntamiento de Almassora continúa la retirada de gravas y arenas de la costa a la espera de ejecutar las obras de emergencia aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado 29 de enero y cuyo inicio se presume inminente. Las labores, en las que se emplean efectivos facilitados por la Jefatura Provincial de Costas, pretenden acondicionar el frente litoral tras el último embate marítimo registrado en la madrugada del pasado 9 de marzo.

Vicente Bernat, regidor de Playas, mantiene la coordinación de las labores que emplean en el distrito marítimo a efectivos de la brigada municipal de obras, así como a medios facilitados por la Jefatura Provincial de Costas con la intención de acondicionar la playa y devolver el entorno urbano a sus condiciones óptimas. “Los trabajos se desarrollan actualmente en las calles perpendiculares a la costa, retirando los materiales que se han acumulado en estos puntos como consecuencia del oleaje, y también en la zona costera, donde está operando una pala con la intención reponer gravas en aquéllos puntos que han resultado más afectados”. “El objetivo no es otro que devolver cuanto antes a nuestros vecinos un entorno normalizado y adecuado”, según ha indicado el titular de la cartera.

Cabe señalar que estas tareas pretenden completarse con el proyecto de obras que aprobó el pasado enero el Ejecutivo central y que permitirá, con carácter provisional, dar solución a los graves daños sufridos por el cordón litoral en el temporal registrado el pasado 14 de diciembre. Este episodio generó graves daños a la fachada marítima que obligaron a movilizar a decenas de efectivos, tanto municipales como de Costas, para dar solución urgente a la precaria situación en la que quedó el litoral tras el episodio de lluvias.

Así las cosas, este programa de obras permitirá reponer arenas y reforzar el tramo central del litoral, donde la erosión ha mermado de forma notable los materiales que la protegían. Unos trabajos dotados con un importe de 328.192 euros a los que darán solución temporal a los problemas, ya que la acción definitiva debe venir de la mano de un proyecto que reclama el consistorio desde el pasado mandato y que Costas ha incluido en su planificación en 2009. “Esperamos que la actuación de emergencia que está previsto que dé comienzo en breve frene, al menos provisionalmente, la fuerza con la que el oleaje golpea nuestro litoral en su tramo central”.

Daños reiterados
Almassora se ha visto obligada a cortar el tráfico por el muro hasta en seis ocasiones a lo largo del ejercicio 2010. Tras el temporal del pasado diciembre, tres episodios se contabilizaron en enero, a los que se han sumado dos nuevos embates en febrero y uno en marzo. El tramo central de la fachada marítima de Almassora ha sido el que ha registrado los mayores daños y ha obligado a adoptar soluciones de emergencia, como la apertura de una barrera que frenara el embate del oleaje tras la grave erosión registrada en este punto.

El consistorio ha movilizado a los departamentos de Urbanismo, Playas y Servicios Públicos para agilizar la puesta a punto del muro y las calles perpendiculares más afectadas, mientras que desde el departamento de Policía Local se han empleado en la distribución del tráfico que temporalmente se ha visto alterado por la irrupción de gravas y arenas en los pasos rodados.

Vicente Bernat, regidor de Playas, ha manifestado su deseo de que la próxima ejecución de las obras de emergencia permitan “frenar durante un tiempo nuevos temporales y proteger el tramo central de la costa hasta que se ejecute el demandado proyecto de rehabilitación que reclamamos desde hace años”, tal y como ha indicado el concejal.

Subir