23 de febrero de 2020 23/2/20

Almassora construirá una nueva biblioteca en la Cámara Agraria

Almassora construirá una nueva biblioteca en la Cámara Agraria - (foto 1)
  • El proyecto supondrá una inversión cercana al millón de euros financiada con cargo al Plan E

Almassora construirá una nueva biblioteca en las dependencias de la Cámara Agraria con el segundo plan de ayudas estatales anunciado por el Gobierno central. La propuesta del equipo de gobierno del Partido Popular pretende mejorar las condiciones de la actual sede de lectura municipal, cuyo traslado estaba contemplado en el proyecto de nuevo ayuntamiento, así como aprovechar la inversión para rehabilitar la Cámara Agraria como Casa de la Cultura.

La actuación, en la que ya se trabaja, permitirá ampliar las actuales dependencias “que se han quedado limitadas para dar respuesta a las necesidades de nuestros vecinos”, ha indicado el primer edil, Vicente Casanova. El proyecto “nos va a permitir, por un lado, mejorar las condiciones de la Cámara Agraria, que será restaurado y adecuado como un espacio público dedicado a la cultura. Por otro lado, ha señalado Casanova, nos va a permitir habilitar unas dependencias adaptadas a las demandas de una población que en los últimos años ha experimentado un crecimiento notable”.

La definición de la nueva infraestructura, sobre la que se emplea el departamento técnico de Urbanismo, permitirá distribuir los espacios de modo que la nueva biblioteca esté dimensionada para atender una población que alcanza los 23.891 habitantes según el último registro del Instituto Nacional de Estadístico (INE).

La inversión prevista por el consistorio para este ambicioso proyecto será de aproximadamente 900.000 euros, “si bien todavía se está ajustando el presupuesto final”. En todo caso, se trata de una cantidad a la que cabrá sumar 1.090.000 euros que comportará la ejecución del colector de aguas pluviales y residuales que debe conectar la avenida Generalitat con la estación depuradora. “El objetivo no es otro que solucionar la insuficiente capacidad de evacuación que se registra actualmente”, ha señalado el primer edil.

Ambos proyectos sumarán 1.990.000 euros, a los que se incorporará una reserva de crédito destinada a la instalación de placas solares térmicas en la residencia de la tercera edad que, con una suma aproximada de 80.000 euros, “elevarán a 2.069.000 euros la cantidad de este plan estatal que destinaremos a financiar inversiones”, ha concretado Casanova. “Se trata de tres grandes proyectos con los que pretendemos mejorar las condiciones de nuestros ciudadanos”. Una muestra más de “nuestra apuesta por el desarrollo y calidad de vida de los vecinos”, ha declarado el primer edil.

Gasto corriente
Almassora destinará asimismo una cantidad aproximada de 514.000 euros a la financiación de gastos corrientes derivados de la actividad municipal, de acuerdo a las condiciones marcadas por el Plan E. Así, el equipo de gobierno propone destinar el mantenimiento y conservación de colegios, los gastos corrientes derivados de la Casa de la Música, así como los del centro social de la tercera edad y el transporte de discapacitados a este apartado contemplado por el programa de financiación estatal.

Cabe señalar que el presupuesto de 2010 previsto por el equipo de gobierno del Partido Popular ajusta sus cifras “a las pesimistas expectativas que sufre nuestra economía, con una crisis que no acaba de terminar ni se espera que ello suceda a lo largo del próximo ejercicio”. En este sentido, Casanova ha señalado que “ha sido necesario plantear importantes restricciones y recortes en el capítulo de gastos corrientes”.

Subir