elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora consolida un oasis en la playa gracias a la financiación de la Agencia Valenciana de Turismo

  • El proyecto, gestionado por Playas, ha supuesto una inversión superior a los 100.000 euros destinados a la incorporación de palmeras, juegos y zonas de descanso en Pla de la Torre

Los vecinos y visitantes de la playa de Almassora que disfrutan durante estos días de la Pascua pueden disfrutar de un nuevo oasis consolidado en el tramo sur de la costa gracias a la financiación de la Agencia Valenciana de Turismo. El proyecto, financiado con cargo al Plan de Prestigio del Litoral de la institución autonómica, ha supuesto una inversión superior a a los 100.000 euros.

El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, ha visitado las nuevas instalaciones ubicadas en el tramo de Pla de la Torre que han aportado a este entorno una serie de servicios que “tienen por objeto mejorar las prestaciones que se ofrecen en nuestro litoral”. Juegos, palmeras, bancos y otras dotaciones que irán ubicadas en otro punto del litoral completan este proyecto que el consistorio solicitó el pasado año y que está prácticamente consolidado.

Unas mejoras que los vecinos y visitantes de la costa han podido disfrutar durante la pasada Semana Santa y Pascua utilizando un espacio que se ha habilitado para el ocio de pequeños de entre 3 y 7 años y también para el resto de usuarios y bañistas del entorno. Un proyecto que ha sido gestionado por la concejalía de Playas, liderada por Vicente Bernat, “con el objetivo de mejorar los servicios e instalaciones a los residentes y usuarios de nuestra costa”.

Una finalidad en la que ha incidido el primer edil de Almassora, quien ha reconocido el empeño y voluntad del consistorio por mejorar las condiciones del poblado marítimo, ya que “no sólo es nuestro objetivo, sino nuestro deber y obligación trabajar para mejorar las condiciones del litoral”. En este sentido, el alcalde ha indicado que desde el consistorio se sigue reivindicando la regeneración y restauración del frente costero que en su tramo central ha sufrido una notable regresión ya advertida en 2007 por el primer edil en el acto de inauguración de la regeneración del tramo más meridional de la playa.

Así las cosas, tras los trabajos de adecuación y adecentamiento de la costa que el pasado 9 de marzo sufrió su último temporal marítimo, las labores de Costas en la playa continúan en el litoral que está sujeto a unas obras de emergencia aprobadas el 29 de enero por el Consejo de Ministros para paliar los daños sufridos en el temporal del 14 de diciembre de 2009.

Regeneración pendiente
Esta actuación extraordinaria no solventará, sin embargo, las necesidades que presenta el tramo central de la playa. El precario estado de este punto de la fachada litoral deberá corregirse con un proyecto de regeneración que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino diseña y que Almassora confía en conocer próximamente. Una actuación “que esperamos que dé soluciones a las condiciones de nuestro litoral que ya trasladamos al Ejecutivo Estatal el pasado mandato y que esperábamos fueran ejecutadas tras la regeneración del tramo sur de la costa”, ha indicado el regidor responsable de la cartera de Playas.

Sin embargo, a falta de un compromiso para ejecutar la obra, el primer edil se desplazó a Madrid para reivindicar la actuación en este punto central de la costa a la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Alicia Paz, quien informó que estudiaría la demanda puesto que ésta no era una obra contemplada por la cartera estatal. Tras este primer encuentro, se produjeron nuevas entrevistas lideradas por el alcalde que finalmente lograron obtener un compromiso para actuar en este punto y “corregir las condiciones de un tramo tan erosionado que con el más mínimo temporal salta al tramo urbano y provoca daños a las viviendas de primera y segunda línea de costa además de obligar al corte del tráfico por el muro”, ha considerado Bernat.

Subir